Que es y c0omo actúa la Terapia de Polaridad ?
La Terapia de Polaridad fue desarrollada por el Dr. Randolph Stone (Austria 1.890 – India 1.981),y es un sistema terapéutico holístico que integra conocimientos de la tradición médica Oriental y occidental. Se trata de un sistema terapéutico dirigido a equilibrar el sistema energético subyacente (chakras, corrientes energéticas, campos ovales, etc.).
La Terapia de Polaridad considera que tanto las enfermedades de la mente como las del cuerpo físico van acompañadas del bloqueo de la propia fuerza o energía vital. Llamada «Prana», «Ki», «Chi», o simplemente energía vital, es en su acción donde reside la base de toda acción curativa terapéutica. Con la Terapia de Polaridad puedes diagnosticar que campos o pautas energéticas están bloqueadas y cuales son los recursos energéticos del paciente. Con el tratamiento adecuado podremos de nuevo reestablecer el libre flujo de energía facilitando el proceso de recuperación y sanación del paciente.
Para El Dr. R. Stone la salud no era solamente un cuestión de buen estado físico, sino: «El resultado de que el alma encuentre una libre expresión a través de la mente y el cuerpo».
La Terapia de Polaridad consta de cuatro métodos interrelacionados de tratamiento terapéutico consistentes en: el Trabajo corporal , el Yoga de Polaridad, la dieta depurativa y el proceso psicocorporal.
El trabajo corporal
El D. R. Stone desarrolló un sistema de toques o manipulaciones de distinto grado para equilibrar y restablecer el flujo del sistema energético, trabajando a distintos niveles: sistema estructural (músculo-esquelético), sistema nervioso y craneo-sacral. Este tratamiento se realiza durante las sesiones individuales y es la base de la Terapia.
Se trata de posturas, movimientos y sonidos que estimulan la liberación de los bloqueos del sistema energético y que se utilizan también para apoyar el trabajo hecho en las sesiones individuales.
La dieta depurativa
El Dr. R. Stone desarrollo un sistema de dieta depurativa y purificante para facilitar el proceso desintoxicativo del cuerpo y ayudar así al propio sistema energético en su proceso curativo.
El proceso psicocorporal
En la Terapia de la Polaridad «curar» significa también ser conscientes de nuestra presencia en el mundo, darnos cuenta de las actitudes y patrones que limitan y condicionan nuestra salud. Se trata pues también de un trabajo propiamente de crecimiento personal facilitando la transformación del individuo hacia su propio entendimiento de salud y plenitud.