Materia Medica

Resumida

Presentación ¿Hay que creer en la homeopatía?

1.- Introducción al curso de homeopatía

2.- Bases de la homeopatía

2.1.- ¿Qué es la homeopatía?

2.2.- ¿Cómo se prepara un remedio homeopático?

2.3.- ¿Cómo se usa la dosis en homeopatía?

2.4.- ¿Qué es la tipología de un remedio homeopático?

2.5.- ¿Qué es la modalidad de un remedio homeopático?

3.- Remedios

ÍNDICE DE REMEDIOS HOMEOPÁTICOS

Aconitum Napellus

Actaea Racemosa

Aesculus Hippocastanum

Aethusa Cynnapium

Agaricus Muscaricus

Agnus Castus

Ailanthus Glandulosa

Allium Cepa

Aloe socotrina

Alumina

Ambra grisea

Ammonium Carbonicum

Ammonium Muriaticum

Anacardium Orientale

Antimonium Crudum

Antimonium Tartaricum

Antipirina

Antracinum

Apis Mellifica

Apocinum Canabinum

Aralia Racemosa

Argentum Nitricum

Arnica Montana

Arsenicum Album

Arsenicum Iodatum

Asa Foetida

Asclepias Tuberosa

Asterias Rubens

Arum Triphyllum

Aurum Metallicum

Badiaga

Baryta Carbónica

Belladona

Bryonia Alba

Calcarea Carbonica

Cannabis indica

Cantharis Vesicatoria

Carboneun sulphuratum

Carbo Vegetalis

Causticum

Chamomilla Matricaria

China

Cicuta Virosa

Coccus Cacti

Coffea Cruda

Colocynthis

Conium Maculatum

Drosera Rotundofila

Dulcamara

Ferrum Metallicum

Graphites

Hepar Sulfur

Hyosciamus Niger

Ignatia Amara

Iodum

Ipecacuana

Kalmia Latifolia

Lachesis

Ledum Palustre

Lobelia Inflata

Lycopodium Clavatum

Magnesia Carbónica

Magnesia Muriática

Mercurius Solubilis

Natrum Carbonicum

Natrum Muriaticum

Nitricum Acidum

Nux Moschata

Nux Vomica

Opium

Petroleum

Phosphoricum Acidum

Phosphorus

Platina

Pulsatilla

Rhus toxicodendrom

Salicilicum acidum

Sepia

Silícea

Spigelia Anthelmia

Stannum Metallicum

Staphysagria

Stramonium

Sulfur

Thuya Occidentalis

Veratrum Album

Zincum Metallicum

PRESENTACIÓN

¿HAY QUE CREER EN LA HOMEOPATÍA?

Cuando se trata de hablar de Homeopatía en y/o para los ambientes de la Medicina Tradicional o Académica es imposible que no surja la polémica.

Todos los que no hemos formado en las enseñanzas ortodoxas de la Medicina debemos, cuando menos, cuestionar racionalmente las bases de la teoría Homeopática; no es una medicina «científica» que se pueda cuantificar experimentalmente. Hasta aquí de acuerdo, pero esto es precisamente lo que los Médicos academicistas no hacemos, cuestionarla, simplemente nos hemos limitado a rechazarla de plano (en la mayoría de los casos sin conocer sus bases y funcionamiento) porque se alejaba de lo académicamente correcto e impuesto.

Yo soy Licenciado en Medicina, y recibí, al igual que todos mis colegas, las enseñanzas oficiales de la Carrera de Medicina y al igual que ellos, salí de la Facultad con el prejuicio de que todas las «Medicinas alternativas» no eran sino charlatanería y curanderismo esotérico, útiles para personas ignorantes y crédulas que estaban dispuestas a ser engañadas.

También yo torcía el rictus de mi boca y esbozaba una sonrisa irónica cuando alguien me hablaba de otras técnicas de curación diferentes a las establecidas. También yo pronunciaba la consabida frase de «Eso no sirve para nada» y «Te están engañando», por supuesto sin saber de lo que hablaba, pero convencido de que tenía la razón.

Ahora practico la Homeopatía, ¿Qué me ha pasado desde entonces hasta ahora para sufrir un cambio tan radical en mis planteamientos?

Cuando acabé mi carrera universitaria de Medicina en 1984, abandoné la Facultad sin ni siquiera haber oído hablar de esa palabra «Homeopatía». Por aquel entonces los profesionales que la practicaban en España eran escasos y por lo tanto también su difusión. La primera vez que alguien me habló de ella fue en 1987. En mi primer trabajo coincidí con un ATS (Ayudante Técnico Sanitario) con el que congenié. Hablábamos de muchos temas y en una ocasión me comentó que había realizado unos seminarios de Medicinas alternativas y me describió algunas de las técnicas que se empleaban. Entre ellas me mencionó una que se basaba en la obtención de resultados terapéuticos con la administración de venenos en dosis muy pequeñas a las personas que padecían una enfermedad que cursara con los mismos síntomas que producía dicho veneno en dosis ya tóxicas (complicado) -«Una especie de vacunas vegetales»- puntualizó. Aquello se me olvidó y ya no volvimos a hablar de ese tema.

Pasadas unas semanas, y mientras rebuscaba en las estanterías de una Librería Médica, me topé con un pequeño librillo de apenas 40 paginas cuyo título era «¿Qué es la Homeopatía?». Lo compré y aquella misma noche lo leí. Relataba como fue inventada por un médico alemán del siglo XVII. Vinculaba sus técnicas con la Medicina Hipocrática de la Antigua Grecia y no sé que relación encontraba con Paracelso. Lo que ahí se exponía se me antojó más Alquimia Medieval que Medicina. Definitivamente su lectura confirmó mis creencias aquella técnica no servía, era completamente imposible que eso pudiera curar; y además arremetía contra la Medicina Alopática (Oficial) que yo practicaba. La homeopatía -que nunca me había interesado- había dejado de interesarme.

Al año siguiente me apunté a realizar un seminario que versaba sobre una técnica que se estaba empleando en el tratamiento de la artrosis y de la medicina estética, la Mesoterapia. Uno de los patrocinadores de aquel encuentro era un laboratorio Homeopático Alemán que repartió entre todos los asistentes su Vademécum de remedios homeopáticos. Terminado el seminario guardé aquel libro en un cajón de mi consulta (no existe ningún libro que merezca ser tirado) y allí lo olvidé.

Una tarde se presentó en mi despacho, una chica joven de 19 años, su problema era un acné evidente que le afeaba la cara. Me relató que había acudido a varios especialistas dermatólogos durante años y que ninguno de ellos le había resuelto la patología. Finalmente cansada de la inoperancia de la Medicina convencional decidió acudir a un Medico naturista. Alguien, por error, le apuntó que yo practicaba la Medicina Natural, y allí estaba ella con su problema y yo con el mío. Tras realizar una historia clínica habitual entresaqué que los granos se exacerbaban durante la menstruación, que por otro lado aparecían en ciclos de duración irregular. Hasta ahí bien, pero ¿Y ahora… qué? Ella demandaba una terapia natural que yo no estaba en condiciones de ofrecer. Providencialmente recordé el Vademécum Homeopático. Lo rescate del cajón del olvido y estudié los remedios Homeopáticos para su mal. Curiosamente aparecía acné con la especificidad de alteraciones menstruales acompañantes. Le extendí una receta con el remedio, apuntando en ella la posología que debía aplicar – 2 inyecciones intramusculares a la semana -. La volví a citar para cuatro semanas después y no le cobré la visita, pues esta prescripción había sido una forma sutil de quitármela de encima sabiendo que con el tratamiento no obtendría ningún resultado y que por supuesto al mes ni aparecería.

Pero apareció y además contentísima. Los granos habían desaparecido completamente. Mi asombro fue tal que desconozco si conseguí disimularlo. La examiné; efectivamente la piel lucía sensiblemente mejor. Le prescribí que continuase con la misma pauta terapéutica durante dos meses más y que volviese transcurrido dicho periodo. Esta vez, si le cobré mis honorarios.

A los dos meses volvió y en esta ocasión no solamente continuaba impecable de su problema de acné sino que las menstruaciones acaecidas durante ese periodo habían aparecido de forma regular. El único tratamiento que había seguido durante los tres meses fue el homeopático.

Desde entonces comencé a estudiar la Homeopatía y a emplearla en mi Consulta. He tratado muchas patologías con esta técnica. Casi todos los casos lo han sido de pacientes que tras probar los recursos de la Medicina Académica sin obtener resultados satisfactorios, han optado por recurrir a otros métodos. He conseguido muchas curaciones y he paliado los síntomas de muchas enfermedades que condicionaban la vida de estas personas.

Actualmente tengo dos hijos, de 5 y 3 años respectivamente. En los primeros dos años del mayor aun no dominaba lo suficiente la técnica Homeopática, por lo que cuando él enfermaba usaba los remedios típicos de la Medicina Tradicional. Le administraba antibióticos ante el primer síntoma de infección respiratoria y antitérmicos nada más asomasen las primeras décimas de fiebre. Con estas medidas terapéuticas conseguía controlar el comienzo agudo de la enfermedad y solamente permanecían la tos y algunas flemás durante el resto del invierno, con algún periodo de agudización que volvía a tratar con los mismos remedios.

Al empezar a usar la homeopatía dejé de administrarle antibióticos y antitérmicos y empecé con los remedios homeopáticos y curiosamente tras vencer los síntomás agudos la tos y las flemás también desaparecieron durante todo el invierno. El resto de niños amigos suyos generalmente continuaban con ellos y cada periodo invernal estos síntomás son más evidentes y de mayor grado.

A mi hijo pequeño (el de 3 años) jamás le he recetado ni un antibiótico, ni un antitérmico. Pasa sus catarros tratado únicamente con homeopatía; le duran dos días y no le queda absolutamente ninguna secuela. Siempre esta más sano que sus compañeros de la guardería.

A pesar de todo esto, continuo sin creer en la Homeopatía. Me explicaré. Por supuesto que si que creo en los remedios homeopáticos que he usado en pacientes o en mi mismo y en los que he podido comprobar eficacia terapéutica. Pero cuando receto una sustancia Homeopática que aun no he utilizado no dejo de recelar de sus efectos hasta que el paciente regresa a consulta y me comenta su mejoría. Continuo con esa incredulidad académica que me hace desconfiar de todo lo que no sea científico. Y la homeopatía todavía no es científica, por que los postulados y los baremos de medición que hoy maneja la ciencia todavía no son capaces de medir y cuantificar por qué funciona. Luego yo no puedo creer en ella. Pero la seguiré recetando a mis pacientes, usándola con mi familia y en mi mismo, porque funciona.

Pero también me gustaría afirmar, en contra de lo que muchos homeópatas y naturalistas defienden, que sigo teniendo en mi casa y en mi consulta antibióticos, corticoides, y demás medicamentos convencionales. Mi misión es curar a mis pacientes y utilizar todos los medios que conozca para conseguirlo. Por supuesto lo intentaré primero con los menos agresivos y con los que disfruten de menos efectos secundarios; pero si con estos no lo consigo, echaré mano de los métodos más tradicionales, aunque estén plagados de efectos secundarios, si con eso logro evitar algún riesgo en la salud y la vida de una persona.

Para acabar me gustaría relatar una anécdota que me sucedió en la consulta con una paciente y que, según creo, demuestra todo aquello que no debe ser un Médico.

Cierto día llegó a mi consulta una paciente nueva. Como con todos, procedí a hacerle la pertinente historia clínica. En el apartado de Antecedentes personales le interrogué sobre las enfermedades importantes que ella había padecido; la conversación fue más o menos así:

  • Hace 6 años me detectaron un cáncer en la mama.
  • ¿Qué tratamiento siguió?
  • Me lo extirparon y después fui sometida a quimioterapia y radioterapia.
  • ¿Cuáles fueron los resultados de las terapias?
  • En principio fueron efectivas, a pesar de los terribles efectos secundarios de ellas y de lo mal que lo pasé. Pero en la revisión de los dos años después me volvieron a detectar otro tumor que según los médicos era una reproducción del anterior.
  • ¿Se lo extirparon?
  • No, no quise volver a pasar por todo aquel trago. Supongo que estaba desesperada y le dije a mi Médico que me dejara algún tiempo para pensarme si quería volver a someterme a las terapias. Él me comentó que no había mucho tiempo y que apresurara mi decisión.

Tras pensarlo algunos días decidí intentar otras técnicas de curación (Macrobiótica, fitoterapia, reiki…) que estuve realizando durante 6 meses, al cabo de los cuales regresé a la consulta. Me hizo unas pruebas y el cáncer que él había diagnosticado había desaparecido.

  • ¿Le contó que técnicas había empleado para su curación?
  • Si, pero cuando empecé a comentarle que había usado el Reiki, la macrobiótica y otras, me cortó radicalmente y me dijo: «Vale, vale, no quiero saber nada sobre el tema, yo soy científico»

Según creo yo un científico es aquella persona que ante una evidencia clara de algún hecho que escapa a su compresión comienza una investigación para llegar a esclarecerlo y a entenderlo.

Me gustaría rogar a mis colegas médicos que sean un poco científicos y simplemente se planteen las preguntas.

Materia Medica

BREVE INTRODUCCIÓN

Cuando comencé mis escarceos con la homeopatía, el principal escollo que encontré es que no tuve un tutor o profesor que me indicase los caminos a seguir. Leí libros , a veces con teorías filosóficas intrincadas, estudié Escuelas con diferentes orientaciones… Creo que cuanto más trataba de entender la esencia de esta técnica más enrevesado se me aparecía.

Después de unos años de estudio me he dado cuenta que la homeopatía es una de las técnicas médicas más sencillas de entender. Claro esto es así siempre y cuando nos ciñamos a lo concreto y a lo esquemático.

Esto es lo que pretendo hacer en este curso, ofrecer una visión de la homeopatía lo más clara y sintética posible, para que el neófito interesado encuentre el camino hacia el conocimiento llano y rápido.

Si a lo largo de estas páginas mis explicaciones resultan a menudo demasiado básicas e infantiles, pido perdón. No es mi intención considerar a mis colegas de esa forma. Únicamente extraigo mis propias experiencias y creo que si alguien me lo hubiera mostrado con este formato, mis horas de estudio desentrañando contenidos hubieran sido sensiblemente inferiores.

ESTOS SON LOS MÍNIMOS CONOCIMIENTOS IMPRESCINDIBLES PARA PODER COMENZAR A UTILIZAR Y PRESCRIBIR LOS REMEDIOS HOMEOPÁTICOS.

POR SUPUESTO QUE LA HOMEOPATÍA NO ES SOLAMENTE ESTO; SE PUEDE PROFUNDIZAR MUCHO EN SU CONOCIMIENTO Y LO IREMOS HACIENDO.

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA HOMEOPATÍA?

La homeopatía es una rama de la Medicina.

Supongamos una sustancia «A» que ingerida en dosis tóxicas produce los siguientes síntomas:

  • Diarrea sanguinolenta.
  • Cefalea occipital que aumenta al estornudar
  • · Picores insoportables en la axila que se calman mojando la axila con agua fría.
  • Diarrea sanguinolenta.
  • Cefalea occipital que aumenta al estornudar
  • · Picores insoportables en la axila que se calman mojando la axila con agua fría.
  • El tratamiento homeopático para la enfermedad que padece nuestro paciente es la sustancia «A» a dosis infinitesimales (homeopáticas).

Por otra parte imaginemos que tenemos un paciente que enferma de repente (por supuesto sin haber tenido contacto con la sustancia «A») y cuyos síntomas son:

En realidad esta es la base de la que surgió toda la homeopatía. Posteriormente se ha ido especializando y «complicando».

PREPARACIÓN DEL REMEDIO HOMEOPÁTICO

Para obtener una dosis homeopática curativa y no tóxica de una sustancia «A» a veces altamente tóxica, procedemos de la siguiente manera:

1º) – Tomamos una cantidad de la sustancia «A» (supongamos que es una planta) y la ponemos en 1 litro de alcohol. Lo dejamos macerar durante unas semanas. Tras este periodo los principios activos y tóxicos de la planta están ahora en el alcohol.; a esta primera solución obtenida la denominaremos Tintura Madre (TM). Esta dilución es tóxica.

2º)- De esta primera dilución tomamos por ejemplo 1 c.c. y lo juntamos con 9 c.c. de un disolvente (generalmente alcohol o agua) lo agitamos fuertemente (dinamización) y lo que quedan se denomina Sustancia «A» a la Primera Dilución Hanhemaniana, 1 DH o 1 D o primera decimal.

3º) – Repetimos el proceso y de la Sustancia «A» a la 1 DH o 1 D o primera decimal, tomamos 1 c.c. y lo juntamos de nuevo con 9 c.c. de disolvente, lo dinamizamos y la resultante obtenida es Sustancia «A» a la 2DH o 2 D o segunda decimal. Podemos repetir este proceso las veces que queramos y obtener así la 3DH, 4DH, 5 DH, 6 DH, ……, 98DH, 99 DH y después de la 99DH vendría la 100 DH (o también llamada 1CH o primera centesimal).

Generalmente las dosis más usadas son D2, D4, D6, D12, D20, D30, D100, y D200 según la escuela alemana y 4CH, 5CH, 7CH, 9CH, 15CH. y 30CH según la escuela francesa.

¿CÓMO SE USA LA DOSIS EN HOMEOPATÍA?

En Medicina Convencional la dosis esta directamente relacionada con 2 factores principales:

1.- Cantidad de medicamento que se administra de una solo vez (Por ejemplo 20 mgr de corticoides o 40 mgr de corticoides en una sola toma)

2.- Periodicidad de las tomas o tiempo que transcurre entre la toma de la primera dosis y la siguiente. (Por ejemplo 1 comprimido cada 6 horas o cada 8 horas etc.)

En Medicina Homeopática las dosis a prescribir dependen también principalmente de dos factores:

1.- Dilución del medicamento homeopático:

A) Diluciones bajas (D2, D4, D6 ó 4CH, 5CH) > Se emplean cuando:

I) Los síntomas y sus características no tienen una similitud completa con los del remedio homeopático.

Por ejemplo: Recordemos la sustancia «A» que ingerida en dosis tóxicas produce los siguientes síntomas:

-Diarrea sanguinolenta.

-Cefalea occipital que aumenta al estornudar

-Picores insoportables en la axila que se calman mojando la axila con agua fría.

Y tenemos un paciente que sufre:

– Diarrea sanguinolenta

– Cefalea occipital que no tiene relación con los estornudos

– Picores en la axila y en el tronco que no mejoran con el agua fría.

II) Cuando es una enfermedad aguda

B.) Diluciones altas (D20, D30, D200 ó 15CH, 30CH) > Se emplean cuando:

I) La semejanza entre síntomas del paciente y alteraciones que produce el tóxico del que se obtiene el medicamento homeopático es alta o completa (a mayor semejanza mayor dilución)

II) Cuando el proceso patológico es crónico o de larga duración.

III) Cuando se quieren tratar síntomas o patologías nerviosas, psicológicas o psiquiátricas.

2.- Periodicidad de las tomas:

En general los procesos agudos se tratan con tomas más seguidas (con diluciones bajas) cada 10 minutos o cada media hora . Lo normal es luego ir espaciando la toma según vamos notando la mejoría.

Los casos crónicos o de la esfera emocional se tratan con dosis más espaciadas que van desde una dosis 3 veces al día a 1 dosis cada varios días.

En cuanto a la presentación y a la forma de administración del preparado homeopático lo normal suele ser:

Gránulos: tomar entre 3 a 5 gránulos y dejarlos deshacer bajo la lengua

Gotas: Tomar entre 10 a 15 gotas disueltas en un poco de agua y depositarlas bajo la lengua durante dos minutos.

En niños pequeños se pueden poner en el biberón, tanto los gránulos como las gotas, aunque cuidado con estas ultimas ya, que muchas de ellas son preparaciones alcohólicas.

¿QUÉ ES LA TIPOLOGÍA DE UN REMEDIO HOMEOPÁTICO?

A diferencia que con los medicamentos de la medicina convencional, los medicamentos homeopáticos son más efectivos en unas personas que en otras aunque estas padezcan la misma enfermedad y sufran los mismo síntomas.

Esto se debe a que algunas personas son de un tipo (físico o psíquico) más sensible a las características de un remedio.

Por ejemplo tenemos dos personas una rubia y obesa y otra delgada y morena; y un remedio «A» que cura una enfermedad determinada pero cuya tipología sensible son los rubios obesos. Cuando ambas personas contraigan dicha enfermedad, el medicamento «A» servirá para tratar a los dos pero será mucho más efectivo en el obeso rubio.

¿QUÉ ES LA MODALIDAD DE UN REMEDIO HOMEOPÁTICO?

Cuando hablamos de modalidad nos referimos a las características del síntoma.

Un mismo síntoma puede sentirse con sensaciones diferentes y cada sensación diferente tiene una solución homeopática diferente.

Por ejemplo tomemos el síntoma fiebre. En Medicina convencional la fiebre se trata siempre con antitérmicos; da igual como sea esta, el medicamento puede ser siempre el mismo. En homeopatía el tratamiento dependerá de si la fiebre es con sudor o sin sudor, si con la cara enrojecida o pálida, si el enfermo tiene sed o detesta el agua, si quiere taparse o destaparse.

Cada tipo de fiebre requiere un medicamento homeopático distinto.

Aconitum Napellus

 
ESPECIALIDAD
General, circulatorio, neurología, ginecología
 
TIPOLOGÍA
Fuerte, vigoroso
Enfermedad repentina como consecuencia de una cambio atmosférico brusco
e intenso como frió seco o calor extremo
 
MODALIDADES
Fiebre brusca que comienza con escalofríos.
Piel roja, seca, no suda.
Sed intensa de agua fría.
Gran agitación, ansiedad y miedo a la muerte.
 
SENSACIONES: Dolores agudos e insoportables que generan angustia
EMPEORA: con frío intenso y brusco. Hacia la media noche.
MEJORA: Cuando comienza a sudar..
 
INDICACIONES
Fiebre aguda.
Hipertensión paroxística acompañados de angustia.
Neuralgias a frigore.
Amenorreas por exposición brusca al frío seco
 
POSOLOGÍA
Fiebre aguda: entre 5 y 30 CH (según nivel de semejanza)
Hipertensión paroxística: 5 gránulos / 9 CH / cada 6 horas
Neuralgias a frigore: 15 ó 30 CH / 1 dosis por la mañana y otra por la noche / varios días
Amenorreas: Dosis escalonadas cada 12 horas:  9 CH la primera;
                                                                        12 CH la segunda;
                                                                        15 CH la tercera;

30 CH la cuarta

Actaea Racemosa

ESPECIALIDAD
Ginecología, obstetricia, Psicología, psiquiatría, reumatología, medicina deportiva, traumatología.
 
TOPOLOGÍA
Mujer con síntomas ligados al funcionamiento útero-ovárico.
Psíquicamente : Locuacidad extrema e incoherente.
Alucinaciones visuales o táctiles: ve ratones, ratas que siente correr por su cuerpo.
                         Tristes melancólicas, desanimadas;
                         Sensaciones que son debidas al miedo.
                         Sospechan
 
MODALIDADES
SINT. GENITALES: Desordenes menstruales,
                              dismenorrea proporcional al flujo,
                              dolores agudos en útero que atraviesan el vientre.
 
 
SINT. MUSCULARES: Dolores agudos erráticos, fulgurantes como descarga eléctrica.
                                 Dolores calambroideos.
                                 Sensibilidad en la columna dorsal a nivel de las primeras
                                 Vértebras.
                                 Dolores del tendón del Calcáneo.
 
EMPEORA: Durante las reglas
                 Con él frió y la humedad.
MEJORA:   Con el calor.
 
INDICACIONES
Todos los trastornos menstruales siempre que la dismenorrea sea proporcional al flujo.
Alteraciones psíquicas del embarazo, regulación del trabajo del parto.
Tendinitis.

Aesculus hippocastanum – Castaño de Indias

ESPECIALIDAD

Digestivo, circulatorio, ORL, reumatología.

TIPOLOGÍA

Pletóricos venosos que padecen hemorroides.

Son lentos física y mentalmente.

Pasivos, irritables

MODALIDADES

EMPEORA: El reposo nocturno.

Los movimientos, caminar o doblarse

Al defecar

MEJORA: El frió.

SENSACIONES: De plenitud con pulsaciones y pesadez

De sequedad de mucosas urente y escoriarte

Ardor en el ano con escalofrió que sube y baja la espalda.

ALTERNANCIAS: Alternan los síntomas faringeos con las hemorroides.

INDICACIONES

Hemorroides que sangran poco, varices y ulceras varicosas,

dolores y debilidad lumbares y sacro-iliacos en personas con congestion venosa,

Faringitis folicular, alteraciones varicosas de la garganta en enfermos hepáticos con congestión portal.

Aethusa cynapium

 
ESPECIALIDAD
Pediatría, digestivo, Psicología.
 
TIPOLOGIA
Recién nacido o niños que no toleran la leche y que la vomitan, con inquietud, ansiedad y llanto.
 
MODALIDADES
Vómitos:  Que se pueden acompañar de diarrea de heces sin digerir y verdosas
                Son siempre debidos a intolerancia a la leche.
                Son seguidos de agotamiento y somnolencia con ausencia total de sed.
 
EMPEORA: Con la leche.
                 Después de los vómitos y de las diarreas.
                 Con el Calor y el Verano
MEJORA: Al aire libre
               En compañía.
 
INDICACIONES
Trastornos gastrointestinales del recién nacido por intolerancia a la leche;

Trastornos de la atención de los niños deprimidos, hipotroficos que tienen trastornos digestivos.

Agaricus muscaricus – (Amanita muscaria)

ESPECIALIDAD

Pediatría, neurología, Psicología, dermatología, circulatorio.

TIPOLOGIA

Niño algo retrasado con dificultades de aprendizaje, padece muchos tics

Adulto: Locuaz, con aversión al trabajo, perezoso

Mentalmente corto

Con tendencia a los temblores.

MODALIDADES

EMPEORA: Con el aire frío, antes de las tormentas con truenos.

Con el trabajo intelectual.

MEJORA: Con el movimiento relajado y lento

SENSACIONES: De que le atraviesan una multitud de agujas de hielo.

Escalofríos.

Síntomas: en diagonal del brazo derecho a la pierna izquierda.

INDICACIONES

Sacudidas, contracciones, tics en los niños retrasados, temblores diversos.

Sabañones.

Prurito.

Agnus castus

ESPECIALIDAD

Ginecología, urología, Psicología, psiquiatría, sexología,

TIPOLOGIA

Hombre: Sin libido ni apetencia ni potencia sexual,

Envejecido por la masturbación

Triste y apático.

Mujer que: Se ha ido masturbando con frecuencia

No obtiene placer en las relaciones sexuales normales.

MODALIDADES

SENSACIÓN: Olor imaginario de arenque o almizcle.

INDICACIONES

Impotencia o frigidez sin deseo sexual,

Disminución de la vitalidad sexual,

Agalactia en las primíparas.

Ailanthus glandulosa

ESPECIALIDAD 
          ORL, Pediatría
MODALIDADES
          Trío reaccional compuesto por:
            Estupor: Postración adinamia.
                                 Delirio confuso, cree ver ratas y ratones alrededor de su cuerpo.
                                 Lividez e inflación de las mucosas: sobre todo a la faringe,
                                 con disfagia hiperalgica que se transmite a los oídos,
                                 inflamación en el cuello con adenopatías.
                Malignidad: olor fétido de la boca y de la nariz.
INDICACIONES
           Todos los problemas infecciosos graves en los cuales encontremos la tríada:
                                   Semiinconsciencia,
                                   Piel lívida o púrpura y
                                   Malignidad. >>>>>>>Escarlatina grave,
                                                                     Difteria grave,
                                                                     Anginas graves ulcerosas o membranosas,

Anginas monociticas,

Allium cepa (Cebolla) 
 
ESPECIALIDAD
ORL, pediatría, neurología.
MODALIDADES
   
SÍNTOMAS  
   RESPIRATORIOS: Coriza fluente,
                                Estornudos
                                Rinorrea acuosa: quema como el fuego
                                   produce excoriación: del labio superior y
                                                                                          en orificios nasales.
                                Lagrimeo no irritativo.
                                Tos ronca espasmódica por: cosquilleo y picor laringeo y
                                                                             dolor desgarrador.
  EMPEORA: Por la noche
                   Con el calor
   MEJORA:  Con el fresco y al aire libre.
INDICACIONES
   Resfriado, gripe, coriza aguda,
     Coriza espasmódica,
     Fiebre del heno.
     Tosferina con sensibilidad dolorosa de la laringe.
     Neuritis traumáticas, neuralgias de los amputados.

Aloe socotrina

ESPECIALIDAD
Digestivo, circulatorio.
 
TIPOLOGÍA
Pletórico y gran comedor y bebedor, sedentario.
Deprimido e irritable, insatisfecho consigo mismo.
 
MODALIDADES    
     SENSACIONES: Pesadez en el bajo vientre y en el recto con ganas de defecar.
                              Evacuaciones involuntarias de heces al expeler gases o al orinar.
                              Diarrea tras haber comido o bebido, con insuficiencia esfinteriana.
                              Hemorroides urentes que dejan escapar heces o moco como gelatina.
     EMPEORA: Después de haber comido o bebido.
                      Con la cerveza.
                      Con las ostras.
                      Con el calor.
                      Con la vida sedentaria.
MEJORA: Con el tiempo fresco.
                    Al expulsar gases o defecar.
INDICACIONES
Hemorroides en los individuos sedentarios o en los bebedores de cerveza.
Hemorroides protuyentes con emisión involuntaria de materia fecal o moco gelatinoso.

Incontinencia anal.

Alumina (Oxido de Aluminio)

ESPECIALIDAD

Digestivo, dermatología.

TIPOLOGIA

Persona enjuta, delgada, postrada y de piel arrugada y reseca.

Confuso.

Faltas al escribir o al hablar.

Vejez prematura con debilidad.

Humor variable.

Miedo a los objetos cortantes y a la sangre.

MODALIDADES

Estreñimiento típico: Gran esfuerzo defecar aun con deposiciones blandas.

Piel seca, arrugada, agrietada, sequedad de mucosas

Prurito agravado por el calor de la cama.

EMPEORA: Por la mañana al levantarse.

Después de haber comido patatas

MEJORA: Al aire libre pero estando bien abrigado.

Al anochecer

Con el tiempo húmedo.

INDICACIONES

Estreñimiento por atonia intestinal con heces duras y secas.

Dermatosis secas.

Ambra grisea (Ambar gris)

 
 
ESPECIALIDAD
Psicología, psiquiatría, ginecología.
 
TIPOLOGÍA
Niños con debilidad del sistema nervioso
Adultos agotados por la edad, por los problemas cotidianos, los negocios o los disgustos.
Mujeres excesivamente delgadas, nerviosas. Son hipersensibles a todo.
Timidez incomparable
 
MODALIDADES
Insomnio debido a las preocupaciones.
Flujo de sangre entre dos periodos menstruales por el más mínimo problema.
Sensación de entumecimiento
 
EMPEORA: Por cualquier causa, problemas, disgustos...
                 Por la mañana.
                 Con la música que les hace llorar.
 
MEJORA: Con movimientos lentos.
               Al aire libre
               Con bebidas frías

INDICACIONES

Hipersensibilidad nerviosa, nerviosismo,

Metrorragias funcionales.

Ammonium carbonicum (Carbonato de amonio)

ESPECIALIDAD
ORL, respiratorio, cardiología.
 
TIPOLOGIA
Persona gorda, linfática, fofa.
Apática, sedentaria, que siempre están cansadas.
Se desmayan fácilmente.
Con Falta de limpieza.
 
MODALIDADES
Obstrucción de la nariz, coriza seca con tos de madrugada.
Epistaxis de sangre oscura después de lavarse o comer.
Hemorroides que sangran y empeoran durante las reglas.
Disnea sibilante con tos irritativa en la madrugada.
Inflamación de las encías como en el escorbuto.
EMPEORA:  Por la noche entre las 3 y las 4 de la mañana
                    Con él frió o la humedad y al lavarse.
MEJORA: Con el tiempo seco o el calor.
 
INDICACIONES
Coriza aguda.
Asma con disnea nocturna (las 3 ó 4 de la mañana)
Enfisema bronquitis de los ancianos,
Asma cardiaca,
Síndrome cardio renal,
Uremia crónica.

Ammonium muriaticum. (Cloruro de amonio.)

 
ESPECIALIDAD
ORL, digestivo, reumatología, general.
 
TIPOLOGÍA
Individuo gordo, indolente, fofo, linfático.
Con un enorme abdomen y miembros delgados.
Falto de reacción.
Deseo de llorar.
 
MODALIDADES
Secreciones viscosas.
Estornudos con coriza acuosa, caliente, que excoria el labio superior.
Perdida de olfato.
Ronquera y ardor en la laringe.
Estreñimiento pertinaz con muchos gases. Heces duras.
Escoriación y sensación de quemadura en el ano.
Dolores ciaticos que empeoran al estar sentado.
Sensación de que los músculos y los tendones están contraídos y demasiado cortos.
EMPEORA: Con él frió
                  Al estar sentado.
INDICACIONES
Coriza fluente, estreñimiento, ciática, reumatismo.

Anacardium orientale

 
ESPECIALIDAD
Psicología, general, pediatría, digestivo, dermatología, estética.
 
TIPOLOGIA
Individuos fatigados por el exceso de trabajo intelectual con trastornos de memoria.
Son sujetos indecisos, que tienen la impresión de doble personalidad.
Lenguaje violento, se ofende fácilmente.
 
MODALIDADES     
SENSACIONES: Alucinaciones olfativas de olor a madera quemada.
                         Dolores como tapones (en la cabeza, en los ojos, en el abdomen...)          
CAUSAS: El exceso intelectual o sexual.
               Cuando se acerca la fecha de un examen
EMPEORA: Con el trabajo intelectual
                 Cuando el estomago esta vacío
                 Con el agua caliente
MEJORA: Al comer, come desesperadamente, vorazmente.
INDICACIONES
Fatiga intelectual
Perdida de memoria
Cefaleas de los estudiantes,
Dispepsia nerviosa
Ulceras gástricas,
Dermatosis vesiculares
Liquen plano.
Da buenos resultados para regularizar el apetito en las mujeres obesas que comen mucho aunque no quisieran. 

Antimonium crudum

ESPECIALIDAD

Digestivo, dermatología.

TIPOLOGÍA

Gordo, glotón, con tendencia al impétigo o a las boqueras.

Somnolencia en los ancianos.

Psicología: Mal humor, irritable, protesta mucho,

No soporta que le toquen o que le miren.

MODALIDADES

SÍNTOMAS

DIGESTIVOS: Lengua cubierta por una saburra gruesa blanquecina.

Eructos constantes con el sabor de los alimentos ingeridos.

Nauseas y vómitos que no alivian al paciente.

Diarrea acuosa que presenta una masa fecal dura.

SÍNTOMAS

CUTÁNEOS: Erupciones vesiculares o pustulosas, con forma de impétigos en

torno a la boca.

Hiperqueratois, dermatosis fisuradas,

Verrugas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Uñas gruesas y duras que se rompen longitudinalmente.

Blefaritis crónica.

EMPEORA: Con el baño frío.

Con el calor irradiado de una estufa o del sol.

Tras excesos alimenticios con platos con: demasiadas especias ácidos.

MEJORÍA: Aplicando calor mediante un baño caliente.

CAUSAS: Excesos alimentarios.

Desengaños amorosos.

DESEOS: Alimentos condimentados o bebidas ácidas a pesar de que le hacen daño.

INDICACIONES

Dispepsia tras ingestas excesivas,

diarreas veraniegas,

indigestiones, pesadez de estomago.

Impétigo.

Dermatosis hiperqueratosicas y fisuradas.

Verrugas corneas y duras.

Verrugas plantares.

Antimonium tartaricum

ESPECIALIDAD

Respiratorio, dermatología.

MODALIDADES

Tríada: postración, somnolencia, palidez

Cara pálida con sudor frió

SÍNTOMAS

RESPIRATORIOS: Estertores finos o húmedos con abundante moco.

Respiración difícil y ruidosa.

Expectoración muy difícil o imposible

Disnea importante con aleteo de nariz.

DESEOS: Agua fría en pequeñas cantidades y frecuentemente, manzanas.

INDICACIONES

Afecciones pulmonares disneiformes con expectoración difícil,

Disnea,

Bronquitis aguda o crónica,

Asma,

Enfisema.

Cicatrices varioliformes,

Acne pustuloso.

Antipirine

 
ESPECIALIDAD 
     Neurología, ORL, dermatología
          
MODALIDADES 
 
     SÍNTOMAS NERVIOSOS: Miedo a enloquecer
                                            Ansiedad y nerviosismo
                                            Alucinaciones visuales y auditivas
                                            Postración y desgana
CABEZA: Dolor de cabeza: Como pulsaciones o constricción
                                                   Debajo de los oídos
 
OJOS: Conjuntiva roja con lagrimeo
 
OÍDOS: Dolor de oídos
             Zumbidos (tinitus)
GENITAL: Picor y ardor vaginal
                Zonas oscuras en el pene
PIEL: Eritema con picor intenso. Urticaria
                       
INDICACIONES
           Cefalea
          Dolor de oídos
          Zumbidos en los oídos. Tinitus
          Urticaria                       

Antracinum

(Higado de conejo aquejado de carbunco)

ESPECIALIDAD

Dermatología, cirugía, infeccioso, general, circulatorio

MODALIDADES

Sensación de quemadura intensa

Color azul negruzco de las lesiones inflamatorias

Endurecimiento de las inflamaciones locales, tejido celular: edematoso e indurado.

Secreciones o supuraciones fétidas y excoriantes

Abatimiento profundo y rápido del enfermo

INDICACIONES

Inflamación con tendencia a la gangrena,

forúnculos,

ántrax,

flemones gangrenosos,

heridas producidas durante una disección anatómica

Apis mellifica (Veneno de abeja)

ESPECIALIDAD

Dermatología, oftalmología, ORL, ginecología, nefrología, reumatología, respiratorio, pediatría, urgencias

TIPOLOGÍA

Torpeza, lloroso.

MODALIDADES

Edema de tono rosa-rojo, de brusca aparición; dolores urentes que escuecen

MEJORA: Con el frío

EMPEORA: Con el calor

Al moverse

Después de dormir.

FIEBRE: Escalofríos por la tarde

Con ausencia de sed.

Piel caliente que se presenta alternativamente seca y sudorosa

INDICACIONES

PIEL: Edemas locales,

picaduras de insectos,

forúnculos,

panadizos,

quemaduras por el sol,

urticaria,

erisipela.

Conjuntivitis,

queratitis.

Anginas con edema de úvula y de glotis.

Vaginitis, balanitis.

Hidrartrosis con edema rojizo en la articulación.

Derrame pleural o pericardico con fiebre pero sin sed.

Meningitis secundaria a unas paperas (indicación fundamental de Apis Melifica)

Edema inflamatorio de aparición brusca.

Nefritis aguda con oliguria, albuminuria y edema sin sed.

Ovaritis predominantemente derecha 

Apocynum cannabinum (Cañamo de Canada)

ESPECIALIDAD

Digestivo, cardiología.

MODALIDADES

Edema que se agrava con el frío y con sed intensa.

INDICACIONES

Edema en los cirróticos.

Cardiopatías descompensadas.

Enfermedad de Bright

Aralia Racemosa

ESPECIALIDAD

Respiratorio, ORL

MODALIDADES

Estornudos frecuentes con secreción acuosa, copiosa, que excoria la nariz.

SENSACIONES: Cuerpo extraño en la garganta.

INDICACIONES

Asma con tos espasmódica que empieza al acostarse o tras el primer sueño. Fiebre del heno

Aranea Diadema (Araña Diadema)

ESPECIALIDAD

Neurología, odontología, pediatría, general.

TIPOLOGIA

Individuo grueso, friolero, muy sensible a la humedad.

MODALIDADES

SENSACIÓN: Como si varias zonas corporales estuvieran  crecidas y pesadas.

Frialdad con dolor en los huesos largos.

RITMO: Carácter periódico intermitente, pero siempre a la misma hora.

EMPEORA: Con la humedad y él frió húmedo. (Con el baño y la lluvia)

MEJORA: Con el tiempo seco.

Con la presión alta (en las neuralgias)

Fumando tabaco.

INDICACIONES

Neuralgias.

Odontalgias nocturnas.

Fiebre intermitente.

Argentun metallicum (Plata metalica)

ESPECIALIDAD

ORL, respiratorio.

MODALIDADES

EMPEORA: Hacia el mediodía

MEJORÍA: Al aire libre

INDICACIONES

Faringitis de los cantantes o de los oradores

Ronquera

Afonía con sensación de herida en la laringe que se agrava: por la tos

al hablar

al tragar

Argentun nitricum (Nitrato de Plata)

ESPECIALIDAD

Psicología, psiquiatría, neurología, oftalmología, ORL, digestivo, ginecología.

TIPOLOGÍA

Delgado,

abatido,

avejentado con trastornos de la memoria,

inquieto, apurado , ansioso.

Impulsivo, deseo de finalizar las cosas aun antes de haberlas comenzado.

Tembloroso, temeroso, aprensivo.

Miedo a la gente, al vacío que le genera vértigo y deseo de saltar.

MODALIDADES

SENSACIONES: De tener una astilla clavada en la mucosa lesionada.

De expansión, de aumento de volumen (sobre todo en la cabeza)

De llevar una cuerda apretada alrededor del cuerpo

EMPEORA: Con el calor

Con los dulces

Con el trabajo intelectual

Acostado del lado derecho

MEJORA: Con el aire fresco

Mediante la presión de la zona dolorida (cefaleas sobre todo)

Al eructa

CAUSAS: Temor ante un posible problema.

Cansancio cerebral

Ingerir alimentos dulces

EXCRECIONES: Muco-purulentas o sanguinolentas, espesas y tenaces.

DESEOS: Irresistible de comer dulces, que le hacen daño (Dolores, flatulencia,

diarreas)

INDICACIONES

Nerviosismo,

fobias,

cefaleas nerviosas por tener miedo.

Vértigo a las alturas.

Temblores.

Conjuntivitis.

Anginas,

laringitis,

faringitis con sensación de tener una espina clavada en la garganta.

Aerofagia,

gastralgias,

ulcera estomacal.

Diarrea causada por hiperemotividad.

Enteritis, recto colitis.

Metritis, cervitis.

Arnica montana

ESPECIALIDAD

Traumatología, cirugía, ginecología, general, deportiva, ORL,

MODALIDADES

SENSACIONES: de contusión, agujetas o dolores musculares

EMPEORAMIENTO: Con contactos ligeros;

Con las sacudidas; con el movimiento;

Con el frío húmedo

Con el vino

MEJORÍA: Acostado; con la cabeza baja; con el reposo

INDICACIONES

Traumatismos: fracturas, contusiones, esguinces, tendinitis.

Post-operatorios.

Hematomas cefálicos del recién nacido.

Hemorragias de poca o mediana importancia.

Corazón de esfuerzo de los deportistas,

Tras esfuerzos deportivos para regenerar los tejidos entrenados.

Afonía de los cantantes o de los oradores.

Fiebre con: Cara enrojecida, congestionada,

Frío en el resto del cuerpo

Escalofríos y sed intensa

Aliento fétido y fetidez


Arsenicum Album

 
ESPECIALIDAD
Digestivo, Genitourinario, ginecología, neurología, respiratorio, ORL, dermatología, Psicología, psiquiatría
 
TOPOLOGÍA

          FÍSICA: Pálido, delgado, friolero.
                       Cara demacrada, a veces con hinchazón del párpado inferior que cuelga.
          PSÍQUICA: Cuidadoso, meticuloso, casi maniaco del orden. Muy ordenado.
                            Ahorrador.
                            Se atemoriza con facilidad: teme a la enfermedad, la muerte la soledad.
                            Su ansiedad es mayor por la noche.

MODALIDADES
Dolores urentes que mejoran con el calor
Secreciones acres, acuosas, excoriantes, que escuecen, pútridas, que mejoran con el calor
Sed intensa de agua fría, tomada en muchas veces y en poca cantidad.
Repulsión por la carne, malos efectos de dieta vegetal y frutas acuosas; deseo de leche.
Alternancia de manifestaciones cutáneas y trastornos internos (sobre todo respiratorios, asma o fiebre del heno)
EMPEORA: Con el frío y la humedad.
                  Cerca del mar.
                  Por la noche entre la 1 y las 3 de la mañana
MEJORÍA: Con el calor en todas sus formas
                 Con el cambio de posición o de lugar, con la cabeza levantada.
                 Con las bebidas calientes. 
INDICACIONES
      CASOS AGUDOS: Gastroenteritis agudas coleriformes,
 Intoxicaciones alimenticias por carne, conservas o marisco en mal
 estado.
                                 Cistitis agudas, nefritis, metritis, vaginitis.
                                 Algias, neuralgias urentes que mejoran con el calor.
                                 Asma, coriza aguda o espasmódica que: Se manifiestan por la
                                                                                      noche,
                                                                                            Mejoran con el calor
                                                                                            Alterna con erupciones
                                                                                      cutáneas.
                                  Infecciones cutáneas agudas: que: Escuecen
                                                                                          Mejoran con el calor >>> Forunculos
                                                                                               Antrax
                                                                                               Erisipela
                                                                                               Urticaria
Herpes
Eczema
Psoriasis.
           CASOS CRÓNICOS: Asma y coriza espasmódica.
                                         Dermatosis crónicas
                                         Eczemas secos
                                         Psoriasis.
                                         Ansiedad
                                         Astenia

Arsenicum Iodatum

 
ESPECIALIDAD
General, dermatología, cardiología, circulatorio.
 
TOPOLOGÍA

           FÍSICA: Pálido, delgado, ligeramente friolero.
                        Ganas de aire fresco.
                        Piel con: Aspecto de liquenificación
                                      A veces con escamas finas y grandes
                                      Ictiosis
          PSÍQUICA: En continuo movimiento, impaciente.

INDICACIONES
Debilidad, astenia.
Adenopatías.
Adelgazamiento en individuos nerviosos.
Eczemas
Liquen plano
Psoriasis.
Arterioesclerosis y cardioesclerosis senil.

Asa Foetida

 
ESPECIALIDAD
 Digestivo, Psicología, circulatorio, neurología, ginecología
 
TIPOLOGÍA
Obeso, flácido
Cara roja oscura
Irritable
Muy sensible al dolor
Propensión a formar varices superficiales
 
MODALIDADES
EMPEORA: Con los roces
                 En el lado izquierdo
                 Con el descanso nocturno
                 Al aplicar calor
MEJORA: Al aire libre
               Con movimientos tranquilos
               Con la presión
 
INDICACIONES
Cefalea con presión hacia afuera
Meteorismo, gases, aerofagia con regurgitación de líquidos
Diarrea violenta con abundantes gases
Globus histericus (bola en la garganta)
Ulceras varicosas dolorosas
Insuficiencia de leche en la lactancia

Asclepias Tuberosa

ESPECIALIDAD
Neumología
 
TIPOLOGÍA

MODALIDADES
Dolores entre los hombros
Olor fétido de las heces como a huevos podridos

EMPEORA: Con el movimiento
                 Con el tabaco
MEJORA: Con el reposo
               Al doblarse hacia delante
 
INDICACIONES
Respiración dolorosa principalmente en la base del pulmón izquierdo
Pleuritis izquierda

Asterias Rubens

 
ESPECIALIDAD
        Ginecología

INDICACIONES  
        Mama izquierda: Dolores
                                 Mastosis
                                 Quistes

Arum triphyllum

 
ESPECIALIDAD
Infeccioso, Pediatría, ORL
 
MODALIDADES
En la mucosa Nasal, en la bucal, faringe y laringe aparece una irritación roja intensa.
Labios resecos que sangran por que el paciente se los muerde.
Rinorrea liquida que irrita las alas de la nariz
Sensación de tener obstruida principalmente la fosa nasal izquierda
Ronquera con una modificación continua del timbre de la voz.
 
INDICACIONES
Patología infecciosa buco-faringea principalmente: Escarlatina
                                                                         Laringitis a frigore
                                                                         Laringitis de cantantes y oradores.

Aurum metallicum (Oro metalico)

 
ESPECIALIDAD
Circulatorio, cardiología, ORL, odontología, genitourinario, Psicología, psiquiatría.
 
TIPOLOGÍA
Moreno
Pletórico con la cara roja oscura, nariz con muchas venillas y espinillas
 
PSICOLOGÍA: Irascible, no aguanta bien que le lleven la contraria, se enfada
                      fácilmente.
                      Hipersensible.
                      Falto de confianza en sí mismo.
                      Ansioso, deprimido y melancólico. Pensamientos frecuentes de suicidio.
MODALIDADES

      SÍNTOMAS 
      CIRCULATORIOS: Eretismo vascular hipertensito: Palpitaciones violentas
                                  Oleadas de congestión en cabeza y pecho.
                                  Sensación de que el corazón detiene sus latidos un instante.
SÍNTOMAS 
GENITALES: Deseo sexual frecuente pero impotencia a veces.
                         Dolor, inflamación e induración del testículo sobre todo el derecho.

EMPEORA: Por la noche
                      Con el ruido
                      Con el trabajo mental.
      
MEJORA: En el verano.
                    Con el aire frío y las compresas frías. (Incluso siendo friolero)
      
CAUSAS: Intoxicación por el alcohol y los productos que contienen mercurio.
                    Emociones, cólera, vejaciones.
                    Sífilis crónica
      
SENSACIONES: Hipersensibilidad al dolor.
                              Dolores en los huesos, que parecen perforarse, sobre todo de noche.
                              De ver solamente la mitad inferior de los objetos.
      
EXCRECCIONES: Purulentas y fétidas: otorrea, ocena.
      
DESEOS: Aumento de hambre y sed.
                    Café, licor, alcohol.
 
INDICACIONES
Hipertensión arterial de los sujetos pletóricos.
Síndrome anginoso,
Extrasístoles.
Infecciones y supuraciones de ORL: sinusitis, otorreas, ocena.
Osteítis dental con adenopatías.
Orquitis, epididimitis.
Síndromes depresivos en enfermos con trastornos vasculares.

Badiaga

 
ESPECIALIDAD
     Respiratorio, General
                
TIPOLOGÍA 
 
MODALIDADES 

EMPEORA: Con el frío
      MEJORA: Con el calor

     CABEZA: Dolor: en la frente y en las sienes
                               Irradiación a los ojos
                               Sensación de mareo y embotamiento

     RESPIRATORIO: Tos que empeora por las tardes
                                  Mucosidad amarilla espesa que se elimina por boca y por nariz
                                  Estornudos
                                  Dificultad respiratoria como si fuere asma
     PIEL: Dolorosa al tacto
                Caspa

OJOS: Contracciones en el párpado superior izquierdo 
                       
 
INDICACIONES
         Asma
         Gripe
         Fiebre del heno
         Catarros y resfriados

Baryta Carbonica

 
ESPECIALIDAD
   Pediatría, Psicología, psiquiatría, circulatorio,
   ORL, genitourinario. Traumatología, reumatología.

TIPOLOGÍA

   Niño: con retraso físico e intelectual,
           abdomen prominente,
           hipersensible al frío con hipertrofia amigdalar.
           Vergonzoso, tímido, con miedo a los desconocidos.
   Anciano esclerótico con comportamiento infantil.

 
MODALIDADES

    EMPEORA: En cuanto hace algo de frío.
                     Con los cambios de tiempo.
                     Con la humedad.
                     Cuando piensa en sus enfermedades.
 
INDICACIONES
          Retraso en el desarrollo físico y sobre todo psíquico.
          Retraso escolar.
          Hipertrofia amigdalar.
          Hipertensión arterial por arterioesclerosis.
          Adenomas prostáticos.
             Enfermedad de Dupuytren.

Belladona

ESPECIALIDAD

General, dermatología, ORL

MODALIDADES

Síntomas con comienzo brusco y repentino.

Intensa congestión vascular: Local y general

Predominantemente cefálica

Con sudores

Sequedad de mucosas

Espasmos

Sed

EMPEORA: Con la luz

Con el ruido

Con las sacudidas.

Con el aire frío

MEJORA: con el reposo; incorporado en la cama

SENSACIONES: De dolores pulsatiles

De sequedad de mucosas

De dolores: Como calambres

De comienzo y finalización bruscos

INDICACIONES

Catarros, gripe

Fiebre de comienzo agudo y repentino.

Congestión vascular intensa, general o local.

Inflamación con rubor, tumor, calor y dolor.

Abcesos en fase inicial.

Anginas, rinofaringitis, laringitis.

Tos seca.

Calambres musculares, dolores de comienzo y fin brusco.

Convulsiones infantiles hipertermicas.

Bryonia Alba

ESPECIALIDAD

General, reumatología, respiratorio, digestivo, ginecología,

TIPOLOGÍA

Moreno, fuerte, musculado.

Buen comedor.

No aguanta el calor.

Colérico e irascible.

MODALIDADES

EMPEORA: Con el movimiento

Con el más mínimo roce

Con el calor en cualquiera de sus formas

Hacia las 9 de la noche.

MEJORA: Con el reposo.

Ejerciendo una fuerte presión o acostándose del lado que duele.

Con el frío

Con el sudor.

SENSACIONES: Dolores agudos: Punzantes

Aumentan al menor movimiento o contacto.

DESEOS: Mucha sed de grandes cantidades de agua fría.

LATERALIZAD: Derecha

INDICACIONES

Fiebre con: Inmovilidad

Sequedad de mucosas

Sudoración ácida

Cefalea compresiva.

Artritis reumática aguda.

Pleuritis

Pleuresías serofibrinosas en fase inicial

Congestiones pleurales (indicado junto con Sulfur Iodatum).

Traqueitis y bronquitis no productiva (Indicado junto con Sticta Pulmonaria).

Dispepsias con nauseas y fiebre

Vómitos o diarreas: Que se producen al menor movimiento

Con sabor amargo.

Colecistitis agudas o en las fiebres tifoideas.

Mastitis agudas con sensación de pesadez mamaria.


Calcarea Carbonica

ESPECIALIDAD

ORL, respiratorio, pediatría, dermatología, digestivo, metabolismo, nefrología, circulatorio, reumatología,

TOPOLOGÍA

Bebes

Gordotes y grasos con un vientre voluminoso.

Flojos, apáticos, piel blanca descolorida, surcada por venillas azuladas.

Fontanelas muy abiertas.

Retraso en la dentición y en la marcha.

La cabeza y el cuero cabelludo les suda mucho.

Hipersensibles al frío con anginas faciales y adenopatías voluminosas.

Mucha hambre lo que le causa trastornos digestivos.

Heces de olor ácido como fermentadas.

Adultos

Pequeños, rechonchos.

Manos anchas con dedos cortos y gruesos.

Metódicos y organizados.

Se desaniman

con facilidad.

Comen mucho y son poco activos.

Niñas suelen presentar pubertad retrasada.

Mujeres con mamas voluminosas y a veces con nódulos.

MODALIDADES

SENSACIONES:

Frió: sensación en las piernas y en los pies como de calcetines húmedos.

Piel que se palpa fría, aversión por el frío

EXCRECCIONES: De olor agrio, ácido.

DESEOS:

De comidas indigestos como patatas crudas, yeso, carbón, tierra… Muchas ganas de comer huevos, helados y dulces.

La leche que les sienta mal, les produce o una gran apetencia o una gran aversión.

AVERSIÓN: Por la carne.

EMPEORA:

Con el frío.

Con el esfuerzo muscular o intelectual.

Con las distintas fases de la luna y sobre todo con la luna llena.

MEJORA:

Con el tiempo seco

Cuando están estreñidos.

INDICACIONES

En el niño:

Rinofaringitis, anginas, otitis, bronquitis de repetición.

Eczema del lactante.

Alteraciones del crecimiento.

En el adulto:

Obesidad.

Gota.

Prediabetes.

Litiasis biliar o renal.

Hipertensión por ateroesclerosis.

Eczemas.


Cannabis indica (Cáñamo de la india)

 
ESPECIALIDAD 
        Neurología, ORL, urología, reumatología
                
MODALIDADES 
 
SÍNTOMAS NERVIOSOS: Locuacidad
                                            Sensación de que el tiempo se dilata
                                            Se olvida fácilmente de las cosas
                                            No puede reprimir la risa
                                            Cambios de humor
                                            Alucinaciones fantasmagóricas pero no siente miedo
                                            Gran sensación de hambre

CABEZA: Cefalea con excitación
                     Sensación de peso en el occipital
                     Sensación de que el cráneo se le abre
OÍDOS: Latidos y zumbidos. Tinitus
             Sensibilidad a los ruidos
BOCA: Bruxismo durante el sueño (rechinar de dientes)
 
GENITO URINARIO: Micción difícil, debe hacer fuerza > goteo
                                Dolor lumbar tras el coito (en varones)
CIRCULATORIO: Pulso lento
 
LOCOMOTOR: Dolor en hombros y columna vertebral que le obliga a pararse
                            Imposibilidad de caminar erguido
                            Mucho cansancio tras caminar cortos recorridos

 EMPEORA: Por la mañana
                       Con el café, el alcohol y el tabaco
                       Acostado sobre el lado derecho
      MEJORA: Con él: Aire fresco
                                     Agua fría
                                     Reposo
                       
INDICACIONES
      Cefalea
      Tinitus, zumbidos en los oídos
      Bruxismo (Rechinar de dientes al dormir)
      Falta de fuerza en la micción
      Lumbalgia post-coital
      Cifosis dorsal con dolor en hombros

Cantharis vesicatoria

ESPECIALIDAD

Genitourinario, nefrología, dermatología, ORL

MODALIDADES

SÍNTOMAS UROGENITALES:

Deseo intolerable de orinar constantemente.

Dolores en la zona renal que provocan los gritos del enfermo.

Dolores violentos, punzantes, quemantes de la vejiga y la uretra.

Dolores previos y posteriores a la micción.

Orina escasa, solamente algunas gotas.

Excitación sexual y erecciones dolorosas.

Edema y ulceraciones del glande, con supuración sero-purulenta de la uretra.

SÍNTOMAS CUTÁNEOS:

Erupción de grandes vesículas, ardientes, pruriginosas, penfigoides que mejoran con frío.

Inflamaciones graves con tendencia a la gangrena.

EMPEORA:

Al orinar.

Con el agua (hidrofobia).

Bebiendo café

MEJORA:

Acostado

Con el calor y las aplicaciones calientes.

Frotándose.

SENSACIONES:

Escozor, quemazón.

Piel y mucosas en carne viva.

Hiperestesia de la región cutánea en la zona refleja del órgano lesionado.

INDICACIONES

Cistitis agudas de cualquier causa

Hematuria dolorosa

Nefritis

Cólico nefrítico con disuria importante

Retención urinaria de origen inflamatorio.

Erupciones vesiculares y flictenas quemantes

Pénfigo

Eczema con vesículas flictenulares

Tendencia a la gangrena de las erupciones.

Quemaduras de 2º grado.

Toda inflamación mucosa tipo ulcero neurótico: anginas y aftas con espasmos laringes

Derrames serosos importantes con dolores urentes que mejoran con el calor.

Carboneum sulphuratum (Sulfuro de carbono)

 
ESPECIALIDAD 
     Urología, reumatología, neurología, dermatología, ORL
                
TIPOLOGÍA  
      Friolero, con falta de calor interno
                      
MODALIDADES  
 
SISTEMA NERVIOSO: Irascible
                                        Ansioso
                                        Estupor mental
                                        Alucinaciones visuales y auditivas 
 
CABEZA: Cefaleas compresiva alrededor del cráneo
                    Mareo
                    Ruidos en el interior de la cabeza 
OJOS: Congestión vascular en la retina
                Visión nublada
                Ceguera de los colores 
 
 
OÍDOS: Perdida de audición
                  Tinitus, zumbidos en los oídos como de arpa
                  Vértigo de Meniere: Vértigos
                  Perdida de audición
                  Ruidos en los oídos
 
DIGESTIVO: Abdomen hinchado y doloroso
GENITOURINARIO: Masculino: Disminución de la libido
                                     Emisiones seminales
 
LOCOMOTOR: Insensibilidad en los dedos de manos y pies
                            Ciática
                            Neuritis
PIEL: Picor
         Pequeñas ulceraciones
 
MEJORA: Al aire libre
EMPEORA: Tras: Desayunar
                          Tomar un baño
                       
INDICACIONES
Cansancio tras excesos alcohólicos
Impotencia
Ciática
Disminución de la sensibilidad en manos y pies. Neuritis
Neuralgia facial
Dermatosis crónicas con picor.
Tinitus. Zumbidos en los oídos

Carbo Vegetalis

ESPECIALIDAD

Digestivo, circulatorio, pediatría, general.

TIPOLOGÍA

Enfermo debilitado, anciano o fatigado por enfermedad debilitante.

Personas que nunca se han recuperado de enfermedades previas.

Dispéptico con muchos gases.

No tolera el alcohol, pequeñas cantidades de alcohol le enrojecen la cara.

Aspecto pálido y friolero, cianótico, pero no soporta un ambiente caliente, necesita que les abaniquen

MODALIDADES

SENSACIONES:

Quemadura interna con frío externo.

Frío, debilidad extrema y necesidad de que le abaniquen.

De quemadura producida por ascuas que empeora con el calor.

EXCRECIONES:

Malolientes, irritantes.

Ulceras torpidas: Sangre negruzca

Aspecto gangrenoso

Escarificadas.

DESEOS: De que le de el aire.

AVERSIÓN: A los alimentos grasos, la carne, la leche (flatulencia)

EMPEORA:

Con el calor, ambiente caliente y húmedo.

Después de haber bebido vino o comido alimentos grasos

MEJORA:

Al eructar

Al abanicarse

Con el frío.

INDICACIONES

Atonias digestivas

Aerofagia, gases que empeoran al estar acostado

Flatulencia supraumbilical, intolerancia al alcohol.

Hipodermitis varicosas

Ulceras dérmicas escarificantes con sangre oscura o serosidades malolientes.

Inicio de la tosferina en niños fatigados.

Síndromes de hipoventilacion o asfixia

Asma de los ancianos

Colapso del moribundo

Desfallecimiento cardiaco.

Astenia crónica de los ancianos

Causticum

ESPECIALIDAD

Digestivo, genitourinario, ORL, dermatología, neurología.

TIPOLOGÍA

Persona seca, morena, flaca

De edad avanzada

Con rigidez articular

Gran sensibilidad al frió seco.

Deprimido, melancólico

Con espíritu de lucha

Tendencia al desesperación.

Comprensivo con el infortunio ajeno.

MODALIDADES

SÍNTOMAS DIGESTIVOS:

Estreñimiento con ganas frecuentes de defecar, sin conseguirlo

Defecan mejor estando de pie.

SÍNTOMAS URINARIOS:

Parálisis de la vejiga.

Deseos constantes e ineficaces de orinar.

Se orina encima sin sentirlo; y al toser, estornudar, reír…

Orina involuntaria durante el primer sueño.

SÍNTOMAS RESPIRATORIOS:

Ronquera: peor por la mañana

Dolor de laringe que mejora al beber agua fría.

Tos seca con sensación de tener una herida en la traquea.

SÍNTOMAS CUTÁNEOS:

Verrugas subungueales

Cicatrices rebeldes después de una quemadura.

Piel blanquecina y sucia.

EMPEORA:

Con el frío seco, el viento frío.

Entre las 3 y las 4 de la mañana.

Pensando en su enfermedad.

Con el movimiento del coche.

MEJORA:

En ambiente húmedo y caliente.

Al tomar un poco de agua fría.

SENSACIONES:

De desolladura como si la mucosa estuviera en carne viva, dolorida.

De quemadura con dolor.

Dolores paroxísticos desgarrantes en músculos como si tuviera los tendones demasiado cortos.

DESEOS:

El apetito desaparece en el momento que comienza a comer.

De alimentos ahumados o condimentados.

De bebidas frías, de cerveza, pero no de agua.

AVERSIONES: Por los dulces y las cosas azucaradas.

LATERALIZAD: Derecha.

INDICACIONES

Estreñimiento.

Retención urinaria

Eneuresis.

Ronquera

Faringitis.

Verrugas subungueales

Cicatrices tras quemaduras.

Parálisis faciales a frigore

Parálisis de las cuerdas vocales después de forzarlas

Ptosis paralíticas de los párpados superiores

Hemiparesias y hemiplejías progresivas.

Debilidad general.

Chamomilla Matricaria

ESPECIALIDAD

Pediatría, general.

TIPOLOGÍA

Bebé que comienza con la dentición

Niño arisco, caprichoso, insoportable de berrinche fácil.

Adulto: Nervioso, hipersensible que no tolera nada ni a nadie

Hipersensible al dolor cuando ha abusado del café o del te.

Aunque sea educado, el dolor le vuelve irascible, maleducado, grosero.

MODALIDADES

SENSACIONES:

Dolores insoportables con entumecimiento.

Somnolencia durante el día e insomnio por la noche.

A veces una mejilla roja y caliente y otra fría y pálida.

DESEO Y AVERSIONES: Aversión o bien deseo intenso de café.

EMPEORAMIENTO:

Con los enfados

Entre las 9 y las 12 de la noche

Con el viento.

El dolor de dientes se empeora con el calor.

MEJORÍA:

Con el tiempo húmedo y con el calor (excepto los dolores de dientes). Son frioleras.

El niño se tranquiliza al moverlo en brazos o pasearlo en su silla.

CAUSAS:

La dentición.

El abuso de café, te o narcóticos.

La cólera.

En el niño las reprimendas o castigos.

INDICACIONES

Problemas de la dentición: dolores, fiebre, diarrea o bronquitis.
 
Dolores 
insoportables: Independientemente de su causa
                       Siempre que presenten las modalidades de: Hipersensibilidad
                                                                                       Agitación
                                                                                       Gritos
                                                                                       Cólera
                                                                                       Peor entre las 9 y las 12 h
                                                                                       Mejoría con el calor.

China

ESPECIALIDAD

Urgencias, circulatorio, digestivo, general

TIPOLOGÍA

Gran debilidad, sobre todo tras la perdida importante de líquidos orgánicos como hemorragias agudas.

MODALIDADES

CAUSAS: Perdidas importantes de líquidos orgánicos

SENSACIONES:

Cefaleas pulsatiles por la debilidad y la hipotensión.

Hiperestesia del cuero cabelludo y de la piel.

Zumbido de oídos e hipoacusia

PERIODICIDAD: Un día si y otro no.

EMPEORAMIENTO:

Periódico en días alternos.

Con las corrientes de aire.

Con pequeños contactos (la presión fuerte los mejora)

MEJORÍA:

Con el calor.

Con una fuerte presión.

INDICACIONES

Perdidas importantes de líquidos: Hemorragias agudas y crónicas

Diarreas sin dolores pero que agotan

Vómitos

Gran sudoración

Lactancia prolongada

Supuraciones

Perdidas seminales.

Meteorismo y gases

Convalecencia después de una fiebre, una gripe etc.

Cicuta virosa

ESPECIALIDAD

Neurología, dermatología.

MODALIDADES

SÍNTOMAS NERVIOSOS:

Convulsiones: Violentas, intensas

De todo el cuerpo

Comienzan por la cabeza o la cara.

Pueden aparecer: Por el mínimo roce

Con ligeras presiones en cualquier zona corporal

Suelen ir precedidas de aura gástrica.

SÍNTOMAS CUTÁNEOS:

Pústulas: Se juntan, formando costras gruesas

De color limón

Principalmente en la cabeza y la cara.

Erupciones eczematosas sin prurito.

EMPEORA:

Con el mínimo contacto que desencadena crisis convulsiva.

Con las corrientes de aire.

Al fumar tabaco.

MEJORÍA:

Con el calor

Nada mas come algo.

INDICACIONES

Cuadro epileptiforme (como coadyuvante de los tratamientos clásicos)  Convulsiones epilépticas.

Dermatosis faciales con costras amarillentas que no sean pruriginosas.

Coccus cacti

ESPECIALIDAD

Respiratorio, pediatría.

MODALIDADES

Tos quintosa con cosquilleo laringeo

Expectoración: De moco filamentoso, viscoso, tenaz.

Sobre todo: Por la noche hacia las 11:30 de la noche

Por la mañana al levantarse.

La salida de la mucosidad calma la tos.

EMPEORA: Con el calor

MEJORA:

En una habitación fría

Bebiendo algo de agua fría.

INDICACIONES

Tos espasmódica

Tosferina

Coffea cruda

ESPECIALIDAD

General, Psicología, psiquiatría, neurología.

TIPOLOGÍA

Persona inquieta, inteligente, con gran actividad mental.

Excitado, padece insomnio, cambios de humor.

Impresionable con las emociones sobre todo las agradables.

MODALIDADES

Intolerancia física y psíquica al dolor con: Agitación

Desesperación

Lagrimas y temblores.

Dolor dental que mejora con el agua fría

Cefalea con sensación de clavo en el parietal.

Gran sensibilidad vulvo-vaginal al contacto con picor placentero.

Insomnio con actividad sensorial: hiperacusia, agitación.

Tendencia a las palpitaciones y a la excitación sexual.

EMPEORAMIENTO:

Con el frió a excepción de la odontalgia.

Con el ruido.

Con los excitantes (vino, café, té, alcohol)

MEJORÍA:

Con el calor.

Con hielo en la boca

CAUSAS:

Abuso del café, narcóticos

Shock emocional, sobre todo buenas noticias.

Cansancio por exceso de trabajo.

INDICACIONES

Insomnio por estrés, buenas noticias o abuso estimulantes.

No aguanta el dolor.

Colocynthis

ESPECIALIDAD

Digestivo, nefrología, urología, neurología.

TIPOLOGÍA

Persona irascible

Tendencia a : Malas digestiones

Cólera que le causan dolores  paroxísticos.

MODALIDADES

Dolores: Violentos, paroxísticos

Tipo calambres y discontinuos como descarga eléctrica.

MEJORÍA:

Presionando fuertemente sobre la zona del dolor.

Con el calor.

Doblándose.

Con el movimiento.

EMPEORAMIENTO:

Con la ira y la indignación.

Con el reposo.

DESEOS: Patatas y harinas que no digiere bien.

AVERSIÓN: Por todos los alimentos.

INDICACIONES

Diarreas dolorosas

Cólicos intestinales violentos

Cólicos hepáticos.

Dismenorrea.

Neuralgias faciales sobre todo izquierdas, con dolores en pulsos periódicos. Ciática predominantemente izquierda, como calambres.

Conium maculatum (Cicuta officinalis)

ESPECIALIDAD

Neurología, Psicología, urología, psiquiatría, ginecología.

TIPOLOGÍA

Persona mayor, solitario

Cansado por la masturbación o la abstinencia sexual.

Deprimido, melancólico de mal humor

Teme el esfuerzo intelectual y el trabajo no le entusiasma.

Bajo rendimiento general, físico y psíquico.

MODALIDADES

SÍNTOMAS NERVIOSOS:

Vértigos al mover la cabeza.

Lagrimeo con intensa fotofobia, gran aversión por la luz.

Parálisis con una distribución ascendente.

Sudoración nocturna.

SÍNTOMAS GENITALES:

Chorro intermitente

Deseos sexuales intensos que es incapaz de satisfacer

Erecciones flácidas e incompletas.

Eyaculación involuntaria en presencia femenina o por deseos lujuriosos.

Reglas retrasadas o ausentes con las mamas pesadas o dolorosas.

Senos caídos y arrugados o bien muy grandes o dolorosos con nódulos indurados.

EMPEORA:

Con el frió.

Con la abstinencia sexual.

Con el alcohol.

MEJORÍA: Los dolores de las piernas mejoran cuando cuelgan.

CAUSAS:

Abstinencia sexual duradera.

Bebidas alcohólicas.

SENSACIONES:

Dolores punzantes y penetrantes.

De frialdad en las heces y gases intestinales.

DESEOS:

Irresistible de sal. de café, de alimentos ácidos.

Mucha sed.

AVERSIONES: Por la leche y el pan.

LATERALIZAD: Derecha

INDICACIONES

Vértigos como remolino.

Astenia nerviosa

Hipocondría después de una continencia sexual.

Impotencia por abstinencia.

Mastosis

Mastitis.

Drosera rotundifolia

ESPECIALIDAD

Pediatría, respiratorio, general.

MODALIDADES

Tos: Seca, rápida, espasmódica, desgarradora, como un ladrido.

Acompañada de vómitos de alimentos y mucosidades sanguinolentas.

Provoca dolores costales o abdominales.

Epistaxis.

EMPEORA:

Por la noche, después de la medianoche.

Con el calor de la cama.

Al reír o al cantar.

INDICACIONES

Tosferina

Tos espasmódica

Dulcamara

ESPECIALIDAD

Respiratorio, digestivo, reumatología, dermatología.

TIPOLOGÍA

Individuo gordo, edematoso, de tejidos blandos

Gran sensibilidad al frío húmedo

Pies helados.

MODALIDADES

EMPEORAMIENTO:

Con la humedad, el frío húmedo y la lluvia.

Por la noche

MEJORÍA:

Con el calor (excepto la tos) y el tiempo seco.

Con el movimiento

CAUSAS:

Exposición al frío húmedo;

Enfriamiento después de haber pasado mucho calor.

Supresión después de haber pasado una erupción cutánea.

ALTERNANCIAS: Entre las erupciones cutáneas y las manifestaciones diarreicas

y reumáticas.

INDICACIONES

Respiratorias: Nariz tapada cuando hay al frío húmedo o lluvia fría.

Tos por frío húmedo o tras esfuerzos físicos.

Coriza espasmódica en verano.

Adenopatías cervicales, asilares o inguinales tras contacto con frío húmedo.

Digestivas: Diarrea: Mucosa verde y amarilla alternativamente

Se da: En verano cuando el tiempo pasa a frío y húmedo

Tras la finalización de una erupción cutánea.

Articulares: Todo dolor reumático, más muscular que articular,

que se agrave con el frío húmedo y mejore con el movimiento.

Cutáneos:

Verrugas: Grandes, lisas, blandas, transparentes

Aparecen en la cara, palma de las manos.

Erupciones: Pruriginosas

Húmedas que rezuman

Empeoran con el agua fría y al contacto.

Anasarca.


Ferrum metallicum (Hierro metálico)

ESPECIALIDAD

Hematológica, general, pediatría, reumatología, traumatología.

TIPOLOGÍA

Persona con debilidad, palidez, cansada, friolera

Incapaz de un esfuerzo rápido o continuado.

Emotivo, se ruboriza.

Hipersensible, se enfada con facilidad.

MODALIDADES

Vértigos al incorporarse.

Vómitos justo después de comer

Relajación involuntaria del esfínter vesical > Se orina sin querer al realizar

algún movimiento repentino.

Dolores reumáticos del hombro sobre todo del izquierdo.

Gran sensibilidad del cuero cabelludo.

Opresión torácica al menor esfuerzo.

EMPEORA:

Con la inmovilidad, y también con el movimiento rápido.

Por la noche, especialmente hacia la medianoche.

Con hemorragias abundantes

Perdida importante de cualquier liquido orgánico.

Con el frío o lavándose con agua fría.

MEJORA:

Con el movimiento lento, al caminar lentamente.

Con el calor.

SENSACIONES:

Cefaleas con dolores pulsantes, como martilleo.

Dolor en los dientes que mejora con agua muy fría.

Intolerancia a los huevos

DESEOS:

Alternancia entre la falta de apetito y el apetito voraz.

Ensaladas, de tomate

Alimentos ácidos pero que no le sientan bien.

Pan con mantequilla.

INDICACIONES

Anemia hipocromica.

Clorosis.

Eneuresis diurna.

Dolores reumáticos del hombro izquierdo


Graphites (Grafito)

ESPECIALIDAD

Dermatología, digestivo, ginecología, urología, ORL, circulatorio.

TIPOLOGÍA

Persona obesa, friolera, anémica, con malas digestiones y estreñimiento.

Cara pálida con sofocos periódicos.

Indeciso, depresivo, melancólico

Con sensaciones de angustia y ansiedad

Hipersensible e impresionable.

MODALIDADES

EMPEORA:

Con el frío, salvo el prurito que empeora con el calor de la cama.

Con la menstruación y después de esta.

MEJORA:

Al caminar al aire libre, necesita aire.

Con la oscuridad.

CAUSAS:

Repercusión visceral de las erupciones cutáneas.

Concomitancia de trastornos cutáneos y estreñimiento.

Cicatrices.

SÍNTOMAS DE PIEL:

Piel reseca, que no suda.

Párpados rojos e hinchados, con eczema y fisuras

Erupción de vesículas con un exudado: Viscoso, espeso, pegajoso, filamentoso

Amarillento, similar a la miel

Lesiones cutáneas:

Detrás de las orejas.

En los pliegues de flexión.

En los párpados y alrededor de la boca.

En el cuero cabelludo.

En los órganos genitales.

Son pruriginosas, ardientes.

Se agravan con el calor y el lavado.

Mejoran con el fresco.

Cicatrices queloides

Lobanillo del cuero cabelludo,

Verrugas periungueales dolorosas.

Uñas quebradizas, deformadas, espesas y fragmentadas.

Cabellos resecos, duros, que se quiebran fácilmente.

SÍNTOMAS DIGESTIVOS:

Dispepsia, flatulencia, con dolor gástrico que mejora al comer y aliento fétido.

Estreñimiento sin deseo de evacuar.

Hemorroides con fisuras dolorosas y producción liquida, sin tenesmo.

SÍNTOMAS GENITALES:
Hombre:
Debilidad sexual.
Deseo sexual aumentado pero aversión al coito.
Mujer: 
Reglas: Retrasadas
             Poco abundantes
             De sangre clara
             Precedidas de prurito vulvar.
Ronquera durante la menstruación.
Leucorrea profusa, irritante.

SÍNTOMAS CIRCULATORIOS:

Aspecto pálido con esporádicas oleadas de calor a la cara.

Epistaxis.

INDICACIONES

Eczema

Intertrigo

Impétigo

Dermatitis de diferentes etiologías.

Verrugas periungueales

Lobanillo del cuero cabelludo.

Cicatrices queloides.

Dispepsia flatulenta

Estreñimiento sin deseo de evacuar y heces voluminosas

Estreñimiento por adherencias postquirurgicas.

Hemorroides y fisuras anales sin tenesmo.

Ulceras gástricas cicatrízales.

Debilidad sexual

Frigidez.

Hipomenorrea, leucorrea.

Estados premenopáusicos.

Epistaxis

Sofocos


Hepar sulfur

TIPOLOGÍA

Es útil en todas las personas

Pero sobre todo en individuos: Fofo, linfático

Muy friolero

Hipersensible al dolor

Que supura con facilidad.

Psíquicamente es hipersensible, irritable, provocador y de riña fácil.

MODALIDADES

EMPEORAMIENTO:

Con el frío seco.

Con la mínima corriente de aire.

Con el mínimo contacto.

Con bebidas o alimentos fríos.

MEJORÍA:

Con el calor

Con el tiempo húmedo.

Después de comer

EXCRECCIONES: Purulentas, sanguinolentas, que huelen a queso viejo.

SENSACIONES:

De astilla o espina clavada en los tejidos.

De corriente de aire frío en la parte enferma.

De latido doloroso.

Hipersensibilidad al frío y al dolor, intolerancia al tacto.

SÍNTOMAS CUTÁNEOS:

Piel insana que supura con facilidad.

Fisuras profundas en las manos y los pies.

Urticaria crónica.

DESEOS: de cosas ácidas, de vinagre.

INDICACIONES

Supuraciones agudas:

Piel enfermiza que supura al menor rasguño

Ulceras

Forúnculos.

Nariz obstruida en cuanto sale al aire libre.

Laringitis con tos ronca, perruna.

Hipertrofia crónica de las amígdalas

Adenopatías sensibles al tacto.

Forúnculos

Ántrax

Abcesos

Hidradenitis.

Conjuntivitis purulentas.

Corizas purulentas.

Amigdalitis con tendencia a la superación.

Sinusitis purulentas

OBSERVACIONES

PRECAUCIONES: Las diluciones bajas o medias (que favorecen la superación) pueden agravar los procesos supurativos cuyo drenaje, por estar en cavidades cerradas, no sea fácil, como las otitis, las supuraciones profundas, etc.