Universidad de Alcalá.

Instituto de Formación e Investigación en Medicina Antienvejecimiento.

Curso de Especialista Universitario en Medicina Biológica y Antienvejecimiento.

La Inmuniestimulación en el paciente anciano según los métodos de la Medicina Biologica.

Dr. Jorge Barros.

INTRODUCCION.
El actual ritmo de vida moderna, las contaminaciones  industriales, la actual tendencia de industrialización de los alimentos junto con el consumo y prescripción innecesarios de medicamentos produce un  aumento desmedido de afecciones crónicas que se ven acentuadas en el anciano. La presente tesis tiene como finalidad dar a conocer una guía de tratamientos de la medicina biológica eficaces, no toxico y económico en la prevención de la salud en el anciano.

GENERALIDADES SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y EL SISTEMA INMUNOLOGICO EN LA EDAD ANCIANA.
El ciclo de la vida después del nacimiento comprende el desarrollo del individuo hasta ciertos niveles. Posteriormente viene una declinación que culmina con la muerte. A este período de declinación se le llama envejecimiento. El envejecimiento es la única afección fatal que todos compartimos. El envejecimiento rechaza definiciones fáciles, por lo menos en términos biológicos.

RELACIONES ENTRE EL ENVEJECIMIENTO Y LA INMUNIDAD.
El envejecimiento junto con el estress causa en el cuerpo un cierto número de efectos muy similares. En ambos casos el organismo sistema simpatico y su cascada hormonal, la glándula del timo se contrae o involuciona y el número de células inmunológicas desciende. En general, los ancianos, suelen tener una gran deficiencia de las vitales células T inmunológicas (10) y las pocas células T que producen son menos hábiles en el cumplimiento de su trabajo. De esta forma todo el sistema inmunológico se ve empobrecido.

ESTADISTICAS.
Las estadísticas demuestran que el sistema inmunológico declina con la edad. Como comparación un adolescente tiene solo una posibilidad entre 25.000 de morir de cáncer y solo una posibilidad entre dos millones de morir de una enfermedad infecciosa que no sea SIDA (2). Mientras una persona de 70 años tiene una posibilidad entre 8 de morir de cáncer y una entre treinta de morir de una enfermedad infecciosa. (2)
A estas situaciones biológicas normales del envejecimiento se debe sumar el alarmante incremento mundial de agentes estresantes inmunológicos actuando sobre en un organismo envejecido.
Ante estas evidencias el actuar preventivamente potenciando el sistema inmunológico  en el paciente anciano pasa a ser un principal y autentico desafío del medico.

ANCIANO NORMAL.
Para comprender el envejecimiento, es necesario distinguir entre el envejecimiento normal y las enfermedades relacionadas con la vejez. Sin embargo, es necesario distinguir entre los cambios, deterioros o déficit respecto a la forma o funcionamiento óptimo y los cambios normales que aparecen con la edad y no son enfermedades y que ocurren por todo nuestro cuerpo a medida que envejecemos.
Desde un punto de vista clínico-esquemático, se acostumbra a diferenciar el “envejecimiento normal” que se debe al mero transcurrir de los años, del “envejecimiento patológico” que se atribuye a causas originadas en enfermedades agudas y/o crónicas, a factores agresivos ambientales, a intoxicaciones relacionadas con el abuso del tabaco, el alcohol o las drogas, a accidentes vasculares cerebrales, a la presencia de tumores, a traumas físicos y emocionales intensos del pasado, al stress cotidiano y a reacciones secundarias a cierta clase de medicación recibida. Enfermedades circulatorias, cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades digestivas, traumas, son en orden decreciente las principales causas de muerte y nuestra principal fuerza preventiva debe estar enfocada hacia este lado.

ANCIANO INMUNODEFICIENTE.
Es el principal protagonista en la consulta de antienvejecimiento y todos los esfuerzos para devolverlo a su integridad inmunológica son importantes. Con la detección precoz, prevención, tratamiento y reversión de las disfunciones provocadas por el proceso de envejecimiento, nos aseguramos un aumento de la calidad de vida del paciente.

FORMA DE ACCION DE LA MEDICNA BIOLOGICA
Considerando a la medicina biológica como el conjunto de terapias y enfoques clínicos, que busca que sea el propio organismo a partir de su energía vital el que logre resolver sus problemas y trastornos.(3)
Para la medicina biológica la enfermedad, no es mas que la consecuencia de la falta o pérdida de este equilibrio y mantiene una constante lucha, para lograr su  ordenamiento o equilibrio. La Entropía, es la tendencia natural de ir hacia el desorden. A partir de esta ley física la medicina biológica que para comprender al hombre de una forma integral al Hombre en  salud y  enfermedad con un sentido de la totalidad psíquica y física integrada e individual, en el medio ambiente, donde las  los componentes anatómicos o partes (síntomas parciales de una enfermedad), no tienen ningún significado si no se analiza en conjunto con el todo  (unidad psíco-física).(7)

RECURSOS DE LA MEDICINA BIOLOGICA.
La Medicina Biológica utiliza todo tipo de procedimientos terapéuticos que puedan  hacer reaccionar al organismo en lugar de suprimir los síntomas, en todos los casos aumentando la fuerza vital y por lo tanto estimulando el sistema inmunológico,   como mecanismo de alivio del enfermo, como sucede en el caso del dolor, la inflamación, fiebre, etc.,ya que en este caso se enmascara el origen y causas reales de la enfermedad. Es decir va  a la causa principal del problema en lugar de ir al síntoma solamente, situación esta ultima que deja la enfermedad en condición de hacerse crónica.(3)
La reacción o estimulación del organismo, para la Medicina Biológica es una información dirigida en forma repetida hacia el propio organismo lo  que tendrá como resultado una respuesta orgánica para hacer el propio ajuste de la causa que genera el problema.
La mejoría progresivamente se irá produciendo , pero bajo un estricto orden de sus mecanismos fisio-biológicos y como consecuencia  irá aliviando sus signos de desequilibrio o síntomas.
Obviamente dependerá de la capacidad  de reacción de cada persona y de la forma individual de reaccionar ante la noxa, la que a su vez,  dependerá de la edad, historia clínica, nutrición, comportamiento, patrón genético, etc. La forma de reaccionar es siempre individual. Esta es la primera gran diferencia con la escuela de la Medicina Clásica que es esencialmente de tipo generalista.
La Medicina Biológica es complementaria a la Medicina Interna y de la  Farmacológica, en el sentido de poder potenciar los mecanismos de defensa, y eso permite que cuando tengamos que utilizar algún fármaco convencional, lo usemos de una forma más crítica o imprescindible. (3)

TECNICAS DE REVITALIZACION CORPORAL EN MEDICINA BIOLOGICA.
El organismo humano, a lo largo de los años va perdiendo su capacidad original de autoajustarse , tanto por el acortamiento telomérico natural, como por las diarias injurias que recibe. Todo ello forma parte del proceso natural de envejecimiento.
El envejecimiento según unas de las varias teorías, se relaciona con el acortamiento de los telómeros de los genes y que a medida que se van acortando, la vida lo hace igualmente. Cuando se terminan de acortar los telómeros, el individuo muere.
La Medicina Biológica primero identifica el problema del enfermo mediante un diagnóstico tanto de tipo clínico como mediante ciertos análisis sanguíneos especializados.
Una de las actividades clínicas de la Medicina Biológica, es devolver la normalidad al sistema y a través de ello, estimular al organismo a normalizar sus funciones al eliminar las noxas y modos errados de vida.
A través de sus múltiples recursos, la Medicina Biológica, limpia este organismo inmunodepremido, utilizando entre otros los productos llamados «drenadores».
Para ello utiliza los recursos de Isoterapia, la Homotoxicologia ,los equilibrios electrolíticos, la Nosodeterapia, terapias de oxigeno, biorresonancia, todos tratamientos tipicos de la medicina antienvejecimiento, junto con alimentos funcionales, antioxidantes y otros, los que permiten al igual que las vacunas, actuar dentro  y fuera de las células, de cada sistema afectado y extraer las toxinas que están alterando el medio.(4)
La medicina Biologica luego de identificada la noxa que altera el funcionamiento orgánico sea esta de tipo físico, químico, o psicológico, la erradica del organismo. Esta identificación se hace tanto en forma directa en algunos casos o mediante la metodología de descarte. (3)

PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO EN MEDICINA BIOLOGICA:

Historia Clínica Exhaustiva, indagando particularmente antecedentes personales y familiares.
Examen Clínico: Talla, Peso e IMC
ORL: Audiometría, adenopatías de cuello, tiroides, fondo de ojo, movimientos conjugados.
Cardiorrespiratorio, incluyendo EKG y Espirometría si fuera necesario.
Gastrointestinal
Urogenital
Osteoarticular
Neurológico
Perfil de Estrés Oxidativo:
SOD, GPX, GPO, Catalasa, CoQ10 oxidada y reducida, LDL oxidado;
Ácido Úrico, Transferrina, Ferritina, Capacidad de fijación del hierro; Selenio, Cobre, Zinc;
Vitaminas A, E, B12, C y D 250H.
Perfil Hormonal:
Dehidroepiandrosterona sulfato (DHEA-s), Testosterona total, Testosterona libre, Glucurónido de androstendiol, Globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), Prolactina, Folitropina (FSH), Luteotropina (LH), Progesterona, Estradiol, Cortisol.
Tirotropina (TSH), Triyodotironina libre (T3 libre) y Tiroxina libre (T4 libre).
Riesgo Cardiovascular:
Homocisteina, Colesterol Total, Colesterol HDL, Colesterol LDL, Triglicéridos, Lipoproteína (a), Apolipoproteina A1 y Apolipoproteina B.
Marcadores Tumorales:
Ag. Carcinoembriónico, Ag. CA 19.9, Ag. CA 125, Ag. CA 15.3, Enolasa neural específica (NSE), Ag. Prostático específico, PSA total, PSA libre,
Alfafetoproteina y Tiroglobulina.
Perfil Proteico:
Hemograma, Coagulograma, VSG, Proteínas totales, Electroforesis, Inmunoglobulinas G, A, M y E, Complementos C3 y C4, PC reactiva, Fibronectina, Ceruloplasmina, Haptoglobina, Orosomucoide, Alfa 1 antitripsina, Alfa 2 macroglobulina, Albúmina, Prealbúmina y Anticuerpos antitiroglubulina, antimicrosomales (TPO), antimúsculo liso, antimitocondriales y antinucleares.

Estudios Diagnósticos Complementarios: Se determina el grado de envejecimiento corporal, medición de los parámetros funcionales; distribución y composición corporal; equilibrio oxido-reducción y ácido-básico; parámetros bioquímicos, ADN y metabolismo celular; determinación de la edad biológica; exploración física, ecosonografía, radiología y prueba ergonométrica de esfuerzo.
Marcadores Indirectos de Oxidación:
El estress oxidativo ocasiona un daño a los compuestos celulares en sitios específicos actuando directamente en la respuesta inmunologica. La peroxidación de los lípidos de membrana (a. linoleico y araquidónico) por aumento de ROS la desestructura, altera su permeabilidad, el transporte y la acción de los receptores, y eleva la cantidad de peróxidos que se descomponen en aldehídos (4-hidroxinoenal y malonaldehido).
El 4HNE expresa la existencia de estress oxidativo a nivel de membrana. Lipoproteínas Oxidadas: Anticuerpos LDL oxidada.
Luego de la oxidación lipídica viene la proteica, y se evalúa esta oxidación progresiva estudiando el LDL colesterol que tiene una fracción lipídica y una proteica, la Apolipoproteina â.
Su oxidación transforma el LDL en LDL oxidado que se comporta como un antígeno y al no ser reconocido por sus receptores de membrana es fagocitado por los por los macrófagos, depositando LDL oxidado en la íntima vascular, originando arteriosclerosis. El aumento de LDL oxidado indica oxidación lipoproteica y riesgo vascular.
Auto Oxidación del Ácido Araquidónico: Los procesos inflamatorios inducen autoxidación de ácidos grasos polinsaturados por un mecanismo de ciclo-oxigenasas que induce la formación de P6F2 y F2 isoprostanes con aumento de la 8 epi P6F2 que es detectable en plasma y orina.
El aumento de 8 epi P6F2 indica inflamación con destrucción lipídica.
Oxidación Proteica: Proteínas carboxiladas.
El OHR puede oxidar ácidos aminados produciendo compuestos carbonilos. Cuando OHR modifica la proteína del colágeno despolimerizándola inhibe la antitripsina que es la enzima que evita la formación de proteasas (colagenasa, elastasa).
Cuando se despolimerizan las proteínas de membrana aumentan las proteínas carboxiladas.
Oxidación del ADN: 8 hidroxi 2 desoxi
El OHR ataca las uniones purina-pirimidina del ADN afecta los enlaces guanina y origina 8 hidroxiguanidina que se oxida a 8 hidroxi 2 desoxiguanosina, indicando procesos mitogénicos y de envejecimiento anormal.
Valores de D-ROMS en U. CARR:
Los lípidos son los más dañados por los RL, en segundo término las proteínas, y por último, los proteoglicanos (proteico-glucídico). Por ello la más dañada es la membrana celular, y las células endoteliales las más expuestas. Su fragilidad determina un mayor riesgo cerebral y cardiovascular.
Los lípidos oxidados aumentados medidos en sangre demuestran el estado del Stress Oxidativo y su medición se puede realizar en “Unidades CARR”si tenemos en cuenta que:
1 unidad CARR= una concentración de peróxido de hidrógeno (H2O2) de 0.08 mg %
Los valores normales oscilan entre 250 – 300 U CARR y su determinación con el sistema ARD SYSTEM se denomina D-ROMS TEST.
Valores en algunas patologías:

Demencia Senil 335 U CARR
Diabetes No Insulina Dependiente 344 “
Prueba de Esfuerzo 350 “
Hipertensión Arterial 389 “
Estenosis de Carótida 402 “
Tabaquismo 405 “
Anticonceptivos 440 “
Enfermedad de Reynaud 446 “
Hipertrigliceridemia 450 “
Artritis Reumatoides 451 “

El tratamiento de estas patologías NO normaliza los valores de U CARR por lo que es indispensable reforzarlo con antioxidantes. La administración de antioxidantes debe realizarse correctamente pues el exceso puede ser tan nocivo como el déficit.

TRATAMIENTO EN MEDICINA BIOLOGICA.
Todos los tratamientos están el medicina biológica y sus técnicas asociadas destinados a el estimulo de la fuerza vital. La limpieza de detritus del organismo asegura que se reestablezca la dinámica de comunicación del sistema.
La medicina biológica considera que la capacidad biológica, que constituye tanto la estructura física, como la potencialidad de efectuar una mayor o menor función biológica, al igual que la resistencia para lograrla , comienzan a decrecer y para mantenerse en óptimas condiciones requieren de una nutrición celular adecuada en calidad y cantidad, además de un ambiente libre de toxicidad.
A la vez necesita de un entrenamiento permanente de tipo funcional, para mantener en forma óptima este rendimiento. Al igual que el cuerpo humano en forma global que requiere de un entrenamiento para mantener el físico, toda célula requiere de un entrenamiento constante de su quehacer diario. En caso de faltar este entrenamiento, habitualmente la célula se autobloquea y deja de recibir información, la que es derivada por caminos colaterales o By-Pass. (13)
Este entrenamiento de la función celular está dado por la actividad electromagnética de la membrana celular. Este campo debe mantenerse entre 70 y 90 milivoltios, para poder mantener su capacidad de funcionamiento óptimo o potencial de membrana.
En una primera fase del tratamiento se estimulan todos los sistemas orgánicos de eliminación y procede a reponer aquellos elementos faltantes o insuficientes, permitiendo con ello al organismo el poder ejercer plenamente su función. Luego en forma conjunta o ya en una segunda fase se estimula y corrigen los errores de coordinación y regulación del organismo. Es decir, es una medicina de tipo detoxificante, estimulante y a la vez normalizadora del equilibrio biológico.
La resultante, es siempre una rápida mejoría en la calidad de vida del anciano junto con un rápido aumento de la inmunidad.
La forma de vida actual junta elementos antagónicos a la vida tales como es estress, alimentación inadecuada en calidad y cantidad, mas la toxicidad ambiental y especialmente genera una verdadera incapacidad para poder comprender lo obvio que es el daño que se autoproduce.
La resultante de las técnicas de revitalización de la medicina biológica es  reactivar tanto las células como las funciones orgánicas, devolviéndoles a estas su capacidad y resistencia.
Otro campo de aplicación de las técnicas de revitalización es el de la recuperación post técnicas quirúrgicas de tipo agresivo, tales como las correspondientes a
shock , quemaduras masivas, ACV, cirugía mayor, etc.

TECNICAS DE REVITALIZACION MAS UTILIZADAS EN MEDICINA BIOLOGICA.
Las técnicas mas utilizadas en medicina biológica para el tratamiento de pacientes con perfiles de inmunodepresión son:
-ayunó terapia.
-acupuntura y técnicas asociadas: cráneopuntura, manopuntura, auriculoterapia,
auriculomedicina, podopuntura, electropuntura, shiatsu, moxas. (7)
-Cromoterapia.
-Dietética racional.
-Fitoterapia.
-Homeopatia.
-Biorresonancia.
-Magnetoterapia.
-Oxivenacion.
-Quelacion.
-Terapia Neural.
-Vitaminoterapia.
-Ozonoterapia.
-Terapia celular.
-Hidroterapia colonica.

DROGAS CORRIENTEMENTE USADAS EN MEDICINA BIOLOGICA.
Un plan de salud personalizado para la recuperación inmunológica del anciano además de técnicas reconocidas en medicina biológica incluye tratamiento nutricional, corrección de las posibles patologías, reposición hormonal natural y medicamentos específicos para reponer el equilibrio (suplementos nutracéuticos, vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas), programa de entrenamiento físico, técnicas de control de estrés y estímulo de la memoria y de la concentración
Restitución Hormonal
En la actualidad se utiliza hormona del crecimiento (HGH), Dehidroepiendrosterona (DHEA) y Testosterona. Sus efectos a largo plazo aún no se conocen bien .
La DHEA se considera beneficiosa para el riego sanguíneo y el tono vital. Su función es regular las hormonas sexuales. A partir de los 25 años, nuestras glándulas suprarrenales disminuyen lenta y progresivamente su producción. Llegados a los 70 años sólo nos queda el 10% del capital inicial. Sus efectos son generales. Actuando profundamente sobre el sistema inmunológico.
ANTIOXIDANTES
La primera línea de defensa de antioxidantes son las enzimas antioxidante, especialmente la superóxido dismutasa (SOD), la glutatión peroxidasa (GPX), y en menor grado las catalasas y los tripéptidos de glutatión (GSH). Estas enzimas pueden ayudar a destruir los RL superóxido, peróxido de hidrógeno y peróxido de lípido, mientras que GSH protege contra las proteínas oxidadas.
Tienen un papel muy importante como antioxidantes a los nutrientes, en especial las vitaminas C y E, el selenio, la coenzima Q10 y el ácido lipoico. La hormona pineal melatonina, y ciertas drogas como centrofenoxina y pirinitol son poderosos antioxidantes.
VITAMINA C
Es probable que sea el más importante y versátil nutriente antioxidante y especialmente anti OHR. Puede regenerar la vitamina E “radicalizada” neutralizando los peróxidos lipídicos. Los lípidos plasmáticos objeto de estrés oxidativo son protegidos mejor por la VC, y el consumo de VE no comienza hasta agotada la VC.
La VC puede ahorrar y regenerar el importante antioxidante GSH que reacciona con gran cantidad de oxidantes. En los glóbulos rojos de la sangre en individuos suplementados con VC la GSH aumenta hasta en un 50% y mejora su defensa antioxidante.
La VC neutraliza los SOR, pero mucho más lentamente que la SOD a pesar de encontrarse en mayor cantidad dentro de la célula.
VC puede actuar como un pro-oxidante en presencia de hierro y cobre, condición que puede ser contrarrestada por los uratos.
VC puede prevenir mutaciones celulares inducidas por radicales peroxido.
La dosis en adultos sanos varía entre 250-500 mg., pero los enfermos crónicos entre 1-10 grs. Diarios repartidos en dosis.
VITAMINA E
La vitamina E es el principal antioxidante liposoluble, y actúa principalmente en todas las membranas. En los mamíferos, una baja ingesta de VE y ácidos grasos dietéticos son asociados con un aumento espontáneo en el peroxidación del lípidos en los tejidos grasos.
VE puede neutralizar a SOR y radicales de peróxido de lípido.
Cuando VE neutraliza RL se vuelve un radical de VE que entonces usa VC para devolverlo a su estado de antioxidante. Así VC y VE son importantes antioxidantes sinergistas.
Dosis de 100-800 IU VE diariamente en forma natural, no la forma sintética, es una dosis antioxidante generalmente segura y razonable.
ACIDO ALFA LIPOICO (ALA)
Es una cuasi vitamina antioxidante que puede sintetizarse en el organismo u obtenerse de la dieta o suplementos.
Es la forma oxidada del ácido lipoico y la forma reducida es el ácido dihidrolipoico (DHLA), y pueden interconvertirse.
Cuando DHLA se convierte a ALA se regeneran VC, CoQ10 y glutationes oxidados.
Ambos son potentes antioxidantes: ALA actúa contra OHR, HOC1 (ácido hipocloroso), NI, peroxinitritos y H2O2. Tiene una toxicidad muy baja y ha sido utilizado en Alemania para tratar la neuropatía del diabético reduciendo los productos de peroxidación de lípidos. Algunos estudios demuestran que mejora la memoria aumentando la densidad de receptores de NMDA.
DHLA neutraliza, los anteriores, y además SOR y peróxidos de lípidos.
ALA es un antioxidante seguro a dosis de 50-200 mg, 2-3 veces al día. La forma R- de ácido lipoico requiere solo la mitad.
CoQ1O /IDEBENONE
La ubiquinona (o coenzima Q), además de su función transportadora de electrones en la mitocondria y la síntesis de ATP, actúa, en su forma reducida (ubiquinol), como antioxidante inhibiendo la peroxidación de lípidos en las membranas y en el suero (LDL).
También es posible que proteja las proteínas de las membranas internas y el ADN contra el daño oxidativo de la peroxidación de lípidos.
Ubiquinol puede regenerar la VE oxidada y el óxido de CoQ10 puede ser reconvertido a ubiquinol a través del DHLA.
No es tóxico y ha demostrado gran eficacia en pacientes con desórdenes neurológicos.
Dosis: 100 mg de CoQ10 o 90 mg. de Idebenone al día.
SELENIO:
Es un mineral esencial, pero a niveles por encima de 1200 mcg. (Se inorgánico) o 3500 mcg (Se orgánico), puede ser tóxico.
Los niveles de Se dietéticos son frecuentemente bastante bajos. El promedio americano se estima a 100 mcg, pero puede ir de 50-200 mcg En Europa la media es de 55 mcgr. diarios.
Es un sinergista del antioxidante natural VE y juega un papel esencial en la activación de peroxidase del glutatión (GPX), el antioxidante enzimático más importante. La actividad de GPX es proporcional a la concentración de Se dietético.
Un suplemento de 100-200 mcg Se/día, como el seleniometionina, o el selenito o selenato de sodio, es un potente antioxidante, generalmente seguro y útil.(5)(6)
MELATONINA (MLT)
Es una hormona de la glándula pineal que disminuye mucho con la edad. Tiene un pico de secreción alrededor de los 10 años y disminuye drásticamente a los 50.
La Melatonina produce sensación de bien estar, consolida el sistema inmunológico, importante reducción de los radicales libres en el cuerpo y mejora la calidad del sueño.
Es 5 veces más eficiente neutralizando radicales OH que el glutatión (GSH).
Los metabolitos de MLT pueden neutralizar SOR y H2O2 producidos durante la peroxidación de lípidos, mucho mejor que la VC, VE y GSH.
MLT protege de la oxidación por radiación ionizante a los cromosomas de los linfocitos del efecto dañino in vitro.
MLT no es tóxico, se absorbe fácil y con un suplemento 600 – 1.500 mcg a la hora de dormir es un poderoso antioxidante, sobre todo en mayores de 40 años.
No debe ser utilizado por mujeres embarazadas, personas con alergias severas o enfermedades autoinmunes, pacientes con cáncer del sistema inmunitario y niños.
La Melatonina es una de las sustancias menos tóxicas conocidas. Algunas personas han tomado tanto como 6 gramos (600 a 3000 veces la dosificación normal) de la sustancia en estudios cuidadosamente vigilados sin la menor muestra de toxicidad.
Solamente cuatro quejas con respecto a melatonina han sido formuladas frente al FDA. El único efecto secundario constante en las altas dosis ha sido somnolencia y un tiempo de reacción más lento.
DEPRENYL
Se ha demostrado que protege del efecto oxidativo que lleva a las personas a contraer la enfermedad de Parkinson, contrarrestando el efecto oxidativo peroxinitrito. DPR incrementa de manera significativa la actividad de la SOD y catalasa, y protege a las neuronas del daño por OHR y por la depleción de GSH.
Se recomienda 10-15 mg semanalmente (1.5-2 mg. /día) después de los 40 para prevenir daño neuronal.
PIRITINOL (PYR)
Es un análogo de la vitamina B6 con actúa como tal y ha sido utilizado en tratamiento para la dislexia, estados postraumáticos cerebrales desorden deficitario de la atención y otras condiciones físicas y mentales desde hace 30 años.
Su acción es comparable a otros Nootropicos antioxidantes como el DMAE y centrofenoxina (CPX), actuando contra OHR, y protegiendo las proteínas seroalbúmina y citosol del cerebro.
Dosis: 100-300 mg. diario.
CENTROFENOXINA (CPX)
Es una droga nootrópica clásica desde hace 40 años y está compuesto de DMAE y PCPA. CPX produce altos niveles de DMAE cerebral, u dentro de las células, gran parte de es se transforma en fosfatidilo de DMAE (PhDMAE) e incorporado a la membrana celular para actuar como un poderoso anti OHR.
OHR tiene un efecto deletéreo en la membrana de las células nerviosas y proteínas de membrana, efecto que según se ha demostrado, puede ser contrarrestado, e incluso regenerado con CPX/PhDMAE. CPX también es un poderoso inhibidor de la acumulación de lipofuscina(LPF) intracelular.
Dosis: 250 mg. 1-2 veces por día con las comidas.
CARNOSINA (CRs)
Es un dipéptido de alanina e histidina que se produce de manera natural en el tejido mamario y músculo. Es un antioxidante versátil, previniendo la peroxidación de lípidoscatalizada por diversos agentes, incluyendo hierro, peroxilo e hidroxilo.
Se absorbe en el intestino delgado y los suplementos dietéticos incrementan su presencia en el músculo esquelético.
Tomado 100-200 mg. diarios con el estómago vacío es seguro y un importante antioxidante anti enlaces cruzados. Mejor usado con otros antioxidantes.
LAETRILO (AMIGDALINO)
Es un controvertido anticancerígeno que se encuentra de manera natural en gran cantidad de plantas y alimentos vegetales.
Se sabe que, al menos en parte, el cáncer es una enfermedad por RL y que laetrilo es un potente anti OHR.
A dosis de 50-100 mg. diariamente es seguro y efectivo para prevenir el cáncer. (9)
ACTIVIDAD FÍSICA
Es indudable que la vida más larga y saludable está directamente relacionada con el hábito de realizar frecuentemente actividad física, ya sea mediante la gimnasia o la práctica de algún deporte que deberá estar también relacionado con la edad de cada uno.
Existen muchos estudios que demuestran que los beneficios de la actividad física habitual superan los riesgos. Sin entrar en los indudables efectos positivos sobre la calidad de vida, con una gran sensación subjetiva de bienestar, conviene destacar que los varones físicamente activos desarrollan con menos frecuencia cardiopatía ateroesclerosa coronaria.
La actividad física tiende a disminuir la ansiedad, la hostilidad y otros desórdenes relacionados con el stress. Los ejercicios aeróbicos, el jogging, la bicicleta estacionaria, como el simple hecho de caminar o cualquier ejercicio físico regulado y controlado, durante por lo menos 30 minutos resultarán ampliamente saludables.
Diversos estudios demostraron que el ejercicio físico es capaz de aumentar la secreción de endorfinas por parte del organismo mejorando el bienestar general como también influirían sobre la disminución del dolor, con el cual están ampliamente relacionadas.
Otros beneficios que reporta la actividad física son:
-Mejora la capacidad física.
-Disminución del trabajo del corazón para un mismo grado de esfuerzo.
-Disminución de la tensión arterial.
-Aumento de la tolerancia al esfuerzo.
-Disminución de las cifras de colesterol.
-Disminución del riesgo de trombosis.
-Disminución de la ansiedad y el temor.
– Mejora la capacidad pulmonar
Aún en pacientes con enfermedad coronaria establecida, la evolución de la enfermedad es más lenta y la incidencia de complicaciones futuras se reduce.
Las personas que se mantienen activas viven en mejores condiciones físicas y durante más tiempo. (8)
CONCLUCION.
Las evidencias indican que el envejecimiento patológico es prevenible y también en la mayoría de los casos reversible.
Los factores estresantes del sistema inmunológico, de cualquier origen deben ser eliminados, pasando a ser la educación y el compromiso del paciente de capital importancia. Todos los excesos de producción de radicales libres, responsables del colapso del sistema inmunologico, deben ser controlados. Como consecuencia de lo anterior el envejecimiento patologico puede tratarse, prevenirse y erradicarse en forma facil y efectiva.

Ocho principios básicos pueden y deben orientar el tratamiento y la prevención del envejecimiento patologico en el paciente inmunodeficiente:
1) Señalar las causas reales del envejecimiento patologico en el anciano inmunodeficiente.
2) Diagnosticar con bases clínicas y de laboratorio.
3) Evitar exposición a agentes estresantes inmunológicos.
4) Desintoxicar al sistema immune y otros sistemas.
5) Estimular y regenerar al sistema immune y otros sistemas.
6) Tratar las manifestaciones clínicas de la inmunodeficiencia.
7) Preferir medicina biológica.
8) Hacerlo en el momento apropiado.
La aplicación de estos principios básicos depende de las condiciones concretas de cada individuo o comunidad y debe ser decidida en cada caso especifico por los médicos especialistas en antienvejecimiento que dirijan el tratamiento o la prevención y de común acuerdo con los pacientes.
El paciente inmunodeficiente debe ser manejado como cualquier otra enfermedad degenerativa crónica, es decir, una vez que una persona manifiesta deficiencia leve, moderada o severa de su sistema immune, deberá tomar precauciones por el resto de su vida, similar a como lo hacen las personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial, artritis, insuficiencia renal y similares.

BIBLIOGRAFIA.

  1. GIRALDO RA. El alarmante incremento mundial de agentes estresantes inmunológicos. En: AHUMADA C, HERNANDEZ A, VELASCO M. Relaciones internacionales, política social y salud: desafíos en la era de la globalización. Memorias foro internacional. Bogotá, Colombia: Fundación Cultural Javeriana de Artes Plásticas; 1998: 49-73.
  1. RUSSEL J. REITER y JO ROBINSON. Melatonina. Malaga. Sirio1995.
  1. Dr. Horacio Kinast_Curso completo de Medicina Biológica. S. Chile. 2000
  1. Dr. Javier Rodriguez_Homeopatia. Buenos Aires. Albatroz. 1990
  1. BRIGHT, ALBERT. Manual completo de medicina biologica. Caracas. Ed. Royal. 1998.
  1. SOUCCAR, THIERRY. La Revolucion de las vitaminas. Madrid. Paidotribo. 2001.
  1. DANIEL LAURENT. Manual de Acupuntura. OPS. LIMA. 2000
  1. Medicina – Medicina Interna Harrison 12ª Ed. Compendio (Word)
  1. Vademecum General_Laboratorio_Homeopatico_Chile.