CURSO XXI- Medicina Biológica y Cáncer
CANCER UNA ALTERACIÓN QUE PUEDE PREVERSE.
Por el Dr. Horacio Kinast
El Cáncer,  es una patología que puede ser mortal – si no se trata oportunamente- en realidad es un conjunto de trastornos de diversos tipos y de variados orígenes. Por esta razón debemos hablar de «los cánceres» en lugar del «cancer».
Los cánceres según la Medicina Biológica son la última fase de la enfermedad, donde la capacidad del organismo e spracticamente nula para defenderse, debido a la alta toxicidad existente en el organismo, lo que obliga a la célula a ir mutando y alejándose de su función normal.
Se conoce como «cánceres » al desarrollo anormal de los tejidos , producido por el crecimiento constante de células anormales que poseen la capacidad de invadir y destruir a otros tejidos, alterando su anatomía y función respectiva.
El cáncer puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido y no constituye una enfermedad única sino que un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. (Medicina Clásica)
Como ya hemos visto en el Módulo VI  de este Curso, la Medicina Biológica va mas allá de esta clasificación y concluye que los cánceres son la consecuencia final de un proceso de intoxicación orgánico.
Existen varios cientos de distintas formas de presentación, siendo tres los principales grandes grupos:
El primer grupo lo forman los sarcomas, los que proceden del tejido conectivo tales como el hueso, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. En esto comparte con la  Medicina Biológica el concepto de tendencias orgánicas de tipo constitucional.
El segundo grupo son los carcinomas los que proceden de tejidos epiteliales como la piel o de los epitelios que revisten las cavidades y órganos, y los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura parecida a la piel se denominan como carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas.
En el tercer grupo se encuentran las leucemias y linfomas que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras. Estos factores ayudan a su clasificación.  En esta etapa existe una ligera diferencia con la Medicina Biológica que atribuye los trastornos a la toxicidad del líquido y matrix extracelular, lo que posteriormente genera la toxicida  celular y orgánica. Es decir inicia su diferenciuación un grado antes que la Oncología  Clásica.
CARACTERÍSTICA DE LA ENFERMEDAD CANCEROSA
El crecimiento tumoral canceroso, o «neoplasia», es derivado en todas sus células de una célula madre única o clonal (Clona: Grupo de seres derivados de una misma célula en forma asexuada y que poseen la misma estructura genética.)
Estas células se han escapado al «Control o Programa» que normalmente rige el crecimiento celular.
Este programa hace que cuando una célula se pone en contacto con la superficie de otra, detiene automaticamente su crecimiento.
La célula cancerosa carece de esta característica y sigue creciendo. Por esta razón desde el punto de vista de la Medicina Biológica se puede hablar de una «deprogramación celular»
Son células embrionarias, incapaces de madurar o diferenciarse en un etapa adulta y carentes de capacidad funcional.
La proliferación de estas células puede formar una masa denominada «tumor «, que crece sin mantener relación con la función del órgano del que procede.
La estabilidad del sistema está regida por el gen P53 en un 50% y en igual porcentaje por el GenBc110 , genes que cuando son desestabilizados activan los oncogenes.
TUMORES
Casi todos los cánceres forman tumores, pero no todos los tumores son cancerosos o malignos; la mayor parte son benignos, lo que significa que no pone la vida en peligro.
Los tumores benignos poseen un crecimiento localizado y suelen estar separados de los tejidos vecinos por una cápsula.
Su crecimiento es lento y mantiene la misma estructura del tejido del cual proceden.
A veces producen alteraciones por obstrucción , compresión o desplazamiento de las estructuras vecinas.
Muchos tumores benignos como los pólipos del cólon se consideran como lesiones precancerosas.
DISEMINACIÓN O METÁSTASIS.
La principal característica del tumor maligno es su capacidad de infiltrar otros tejidos fuera del lugar de origen.
La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o tambien a distancia, produciendo crecimiento secundario conocido como  » metástasis».
La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios:
Cuando un cáncer invade la superficie del órgano de origen, las células pueden propagarse desde esta superficie a la cavidad vecina y órganos adyacentes, donde pueden implantarse generando nuevos tumores.
Las células tumorales pueden viajar por el interior de los vasos linfáticos hacia los ganglios linfáticos, o también hacia los vasos sanguíneos. La Medicina Biológica agrega todo el espacio extracelular incluídos líquido y matrix.
En los vasos sanguíneos, estas células se detienen en el punto en el que los vasos son demasiado estrechos para su diámetro.
Las células procedentes de tumores del tracto gastrointestinal se detienen en el hígado y de allí, posteriormente pueden propagarse a los pulmones.
Las células del resto de los tumores invaden los pulmones antes de propagarse a otros órganos.
Por tanto, los pulmones y el hígado son dos localizaciones frecuentes de metástasis y es por dicha causa que siempre se solicita el examen de dichos órganos en caso de duda diagnóstica.
Muchos cánceres envían sus células a la corriente sanguínea en forma rápida, y mientras algunas de estas células mueren, otras pueden invadir y penetrar en el sistema vascular y en los tejidos.
Si este tejido tiene condiciones favorables para la célula tumoral, ésta se multiplica produciéndose una metástasis. En Medicina Biológica se considera cancerizable a todo tejido donde exista toxicidad local superior a la capacidad natural de eliminación.
La condición mas favorable y frecuente para el desarrollo del cáncer, es la presencia de un medio local de tipo ácido ya que en medio alcalino la célula cancerosa difícilmente prospera en su desarrollo.
Es por esta última causa que toda inflamación crónica, la que se caracteriza por ser un medio ácido es una potencial condición cancerizable
En ocasiones, sólo se multiplica un pequeño número de veces produciéndose una acumulación de células que permanecen en forma de micrometástasis.
Esta forma latente puede perdurar varios años, y por muchas razones diferentes puede reactivarse y producir un cáncer recurrente ,motivo por el cual el portador de cualquier tipo de cáncer debe mantener un control permanente con su oncólogo.
Generalmente las células cancerosas conservan las características físicas y biológicas del tejido original a pesar de estar diseminadas.
De esta forma, el patólogo puede, a través del examen microscópico de estas células, determinar la procedencia u origen de las metástasis.
Los tumores glandulares pueden ser identificados porque en ocasiones producen de forma indiscriminada la misma hormona producida por el tejido del que proceden.
También responden a las mismas hormonas que controlan esos tejidos en condiciones normales.
Ello explica la conveniencia de un estudio endocrinológico adicional en estos casos y de los minerales que son reguladores del sistema hormonal ,como el magnesio por ejemplo.
Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer ,mas se diferencia de la estructura del tejido original, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de los factores dependientes del huésped, tales como la estabilidad de su sistema inmunológico y metabolismo.
Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en la proliferación celular, las células cancerosas son más susceptibles de producir mutaciones.
Al evolucionar, el tumor es cada vez menos diferenciado y de crecimiento más rápido. También puede desarrollar resistencia a la quimioterapia o a la radiación.
Solamente cuando el tumor supera el billón de células (1.000.000.000) , se hace aparente y es pesquisable.
CAUSAS MAS HABITUALES DE LOS CÁNCERES
Los factores mas frecuentes que son capaces de provocar un cáncer son :
la herencia,
los virus,
las radiaciones ionizantes, los productos químicos
y las alteraciones del sistema inmunológico.
La Medicina Biológica agrega la toxicidad residual local y del espacio de Pischinger.
Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. La Medicina Biológica lo explica a través del espacio básico de Pischinger
El cáncer es básicamente, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.
Es así, que el 5% de los cánceres tienen exclusivamente un origen genético.
Aparentemente existe una serie de mutaciones secuenciales que conduce a la malignización de una única célula la que se multiplica como un solo clon.
En un principio se consideró que un clon maligno era algo completamente anormal, y que la única curación posible era la eliminación de todas las células anormales del organismo.
En la actualidad, se sabe que el problema se encuentra en la incapacidad de la célula de poder diferenciarse en su estado adulto y funcional, quizás por la ausencia de algún factor necesario para esa diferenciación.
Clinicamente hemos observado en nuestro Instituto,que tanto la disminución del ión magnesio y del ión calcio en los individuos, favorece la aparición y desarrollo de los cánceres y a la vez que la administración de ellos disminuye su velocidad de crecimiento . Este es nuestro aporte dentro del campo de la Medicina Biológica
Otro importante hecho que debe considerarse en la terapia del paciente canceroso , es conocer que el cuerpo humano funciona óptimamente en un medio neutro ligeramente alcalinizado (PH 7.0 a 7.4) , constituyendo la presencia de un medio ácido, un medio de vida extraño para la célula normal, lo que favorece su deprogramación biológica,desde el punto de vista tanto biológico como cibernetico.
También es de alta importancia considerar que cuando la célula normal se encuentra ante una falta de oxígeno, de inmediato, pierde su capacidad de controlar su propio pH. (Medicina Biológica)
El aporte celular de oxígeno suficiente debe estar siempre presente, estimulándose al enfermo canceroso a efectuar ejercicios de respiración nasal, para facilitar la debida oxigenación a nivel celular, favoreciendo con ello el normal proceso metabólico
Por lo tanto es prudente considerar al cuadro clínico del respirador bucal con antecedentes oncológicos familares, como un potencial paciente cancerizable debido a que genera las condiciones basales para ello.
Esta es una de las importantes razones tanto para el pediatra como para el odontólogo, el considerar como condición cancerizable (que favorece la aparición de cánceres), la disfunción respiratoria conocida como «Respiración Bucal».
Los profesores de educación física de los colegios tambien tienen la importante opción de educar al niño en esta materia, estimular su normal metabolismo y disminuir la incidencia de alteraciones metabólicas.
En todos estos casos de disminución del oxígeno necesario, la glucosa existente a nivel celular sigue actuando y fermenta y el pH baja de 7.35 hasta 6.5.
Los ácidos actúan dañando el ácido ribonucleico quedando destruída con ello , la capacidad de control celular.
El ácido ribonucleico ARN cambia y se producen errores de tipo cromosómico que se agregan al cambio celular y las enzimas intracelulares se vuelven tóxicas y llegan a causar daño letal a la célula.
En pocas palabras, se produce un cambio de una normal oxigenación celular a una fermentación metabólica de alta toxicidad y evidentemente un factor de tipo cancerizable.
Las membranas de las células cancerosas por otra parte no atraen a los elementos alcalinos y se ha demostrado que el interior de la célua cancerosa solamente llega hasta un 1% del calcio de las células normales.
Los iones magnesio y sodio son los que transportan el oxígeno al interior de las células.
Cuando están en niveles bajos, se establece una condición cancerizable en personas con antecedentes familiares oncológicos directos.
En ausencia de estos cationes o en una cantidad insuficiente es altamente probable que se impida la normal oxigenación celular facilitando la fermentación de la glucosa.
Al elevar el pH a 8,5 – 9 la vida de la célula cancerosa disminuye en pocos días y son eliminadas como células muertas por el sistema inmunológico de tipo fagocitario.
La alcalinización del organismo del paciente canceroso es una de las mayores garantías de supervivencia de éste.
La Cirugía oncológica y la Radioterapia, actúan exclusivamente a nivel local y lo habitual es que la enfermedad mantenga un cierto grado de diseminación, ya que que como sabemos, la apreciación oncológica es posible solamente cuando existe un número superior a un millón de células cancerosas, motivo por el cual se requiere mejorar el sistema inmune , como efecto preventivo.
Ultimamente se ha detectado que las células cancerosas tienden a expulsar los medicamentos contra el cáncer valiéndose para ello de las llamadas «bombas aspiradoras » de las que se conocen a la, fecha seis de ellas, aunque se presume la existencia de muchas mas.
Esto hace a veces ineficaz las terapias de tipo oncológico.
La Quimioterapia tiene la capacidad potencial de actuar sobre los cánceres diseminados , proporcionando una mayor estabilidad a los resultados de la cirugía y radioterapia.
Nuestra experiencia con pacientes portadores de cáncer nos ha demostrado que la estabilidad lograda con el uso adicional de esta técnica permite mejorar la calidad y duración de vida del enfermo.
Cuando además se adiciona una terapia de normalización electrolítica , de los hábitos de vida y de tipo nutricional adecuado al caso, los resultados son óptimos.
Cuando el tumor afecta al hígado, el tratamiento electivo es habitualmente la Quimioterapia de altas dosis para disminuir la capacidad vascular del tumor . Para ello se utiliza lipiodol.
El descubrimiento de las proteínas llamadas endostatina y angioestatina, efectuado por el profesor de pediatría del Hospital Pediátrico de Boston, Dr. Judah Folkman, demuestran que impiden el desarrollo de los cánceres de cólon, mamas, próstata y cerebro en ratas, mediante la disminución del flujo sanguíneo a los tumores.
La endostatina tiene la especial cualidad de que ningún tumor se ha hecho resistente a dicho fármaco.
Curiosamente el principio que generó estos estudios es exactamente el mismo utilizado para el uso del cartílago de tiburón, elemento de tipo natural utilizado para el tratamiento naturista de los cánceres.
Este es un ejemplo donde el método científico y el empírico naturista obtienen similares resultados, ya que el objetivo es el mismo y solamente varía el método
Es probable que la combinación de ambas terapias a la vez pueda obtener un mejor resultado. Esto corresponde al área de investigación de la Oncología, por lo que nos limitamos a mencionarlo solamente sin opinar mayormente sobre esta materia.
Los últimos estudios están evaluando una veintena de inhibidores de la angiogénesis tales como la endostatina; angisotatina ; el TNP-470 ;la interleucina-12 y el anti-VEGF. Se han apreciado resultados contradictorios pero interesantes.
En este aspecto, debe destacarse que el tratamiento precoz de los cánceres por el especialista es la mejor garantía de éxito y que no debe perderse tiempo en estos casos con la búsqueda de una solución de tipo alternativo.
Esta solamente puede ayudar en la terapia, pero no puede a la fecha curar definitivamente al enfermo.
La terapia oncológica oficial de tipo farmacológica tampoco cura definitivamente al enfermo, pero otorga mayores garantías a la fecha sobre la mejor calidad de vida a lograr por éste.
La posición del Autor, tanto como portador de cáncer, y como clínico miembro de la comunidad científica hace recomendar la mayor prudencia sobre la materia y reconocer , que quien haga un cáncer en su vida, potencialmente puede hacer otros posteriormente y será solamente su propia barrera inmunológica la que podrá contenerlo y controlarlo.
Lógicamente que la visión que pueda tener un Clínico portador de cáncer pueda ser diferente de la de un clínico teórico que no padezca la enfermedad. Ello es válido para todo clínico portador de enfermedades crónicas o degenerativas. El primero lucha por su vida y experimenta en su propio organismo las diferentes terapias. Exije resultados prácticos.
De allí nuestra recomendación de elevar la barrera inmunológica, como de la terapia oncológica regular y/o permanente.  Ello no afecta ni daña para nada a la Oncología Clásica, sino que solamente la potencia.
En nuestra práctica clínica utilizamos el compuesto FMKX de Research & Development Group, donde se destaca el ácido glutámico y la piridoxina como inmunopotenciador del sistema del complemento y el compuesto Oncodol del mismo productor donde se destaca una combinación isoterápica/homeopatica anticancerígena. En esta forma logramos llegar por tamaño molecular al interior de las células y no solamente al líquido extracelular.
La relación entre los cánceres y la baja del sistema inmune es uno de los ejemplos mas destacados de la producción de esta severa enfermedad.
Es por ello que se ha desarrollado dentro de las tecnologías anticancerosas, la de la «Bioterapia», lo que ha permitido disponer de nuevos productos contra el cáncer.
La Bioterapia es hoy en día una nueva esperanza para el tratamiento del cáncer. Esta metodología utiliza los siguientes recursos terapéuticos de Inmuno-estimulación tales como.
Interleuquinas
Interferones
Factores de necrosis tumoral
Factores estimuladores de colonias granulocito macrófago
Hormonas del timo
Antihomotóxicos del tipo sarcode y nosode terapeúticos
Factores antimetastásicos
Moduladores del ciclo celular
Terapia génica
Vacunas tumorales
Todos estos instrumentos son de origen biológico y de allí su nombre de Bioterapia o mecanismos inmunoestimulantes.
Las interleukinas son compuestos secretados por los macrófagos y linfocitos. Su acción es similar a las hormonas y actúan estimulando a las células inmunocompetentes.
En general aumentan el poder citotóxico de los linfocitos T.
Los interferones proceden de tres tipos siendo el alfa interferón derivado de los leucocitos ; el beta-interferón derivado de los fibroblastos y el gama-intereferon derivado del propio sistema inmune
La acción antitumoral de los interferones es por acción estimulante del sistema inmune y tambien por acción directa sobre el tumor.
La denominada ozonoterapia que consiste en retirar sangre del enfermo, mezclarla con osono y reinjectarla en el enfermo permite estimular la producción natural de interferón
Los factores de necrosis tumoral son proteínas producidas por los macrofagos y son capaces de destruir tumores sin dañar el tejido sano.
Sin embargo es la misma molécula de la caquectina que es el factor que produce el adelgazamiento severo en infecciones graves (caquecsia). Su estudio actual permite albergar esperanzas sobre este recurso terapéutico.
Se presume que la citocina TNF es un potente anticancerígeno que estimula las defensas y daña las células tumorales y los vasos que los nutren.
Los factores estimuladores de colonias granulocito-macrófagos , son moléculas reguladoras de la líneas celulares hematopoyéticas y son varios grupos diferentes.
Permiten ayudar en la recuperación de trasplantes de médula ósea, en la recuperación postradioterapia o post quimioterapia y en la mejora de la inmunodepresión.
Sonm conocidas clinicamente bajo las siglas IL-3 -GMCSF-MCSF
Las hormonas del Timo , donde se destaca el linfocito T y se utilizan a base de extracto de timo. Sus resultados han sido halagadores pero no totalmente exitosos.
La nosode y sarcodeterapia son derivado de la bioterapia, esencialmente del campo de la homotoxicología y se diferencia una de otra en su origen.
Los nosodeterapicos son derivados de una cepa proveniente de un paciente portador del mismo mal, mientras de los sarcodeterápicos derivan de órgano sano. Son productos derivados de los Laboratorios Heel de Alemania y Dolisos de Francia. Se les conoce tambien , como Organoterápìcos.
Los factores antimetastásicos son un grupo de enzimas que impide a las células tumorales infiltrarse en el torrente sanguíneo y colonizar tejidos sanos. Se están llevando a cabo interesantes ensayos con inhibidores de las metástasis tales como el carboxiamido triazole (CAI) e inhibidores de metaloproteinasas tales como COL-3, marismatat , batismatat y AG-3340
Los moduladores del ciclo celular, son quinasas CDK o enzimas que juegan un papel destacado en el control del ciclo celular. Se busca controlar el desarrollo de las células cancerosas con inhibidores de la CDK. Es un proceso totalmente experimental a la fecha.
Las vacunas tumorales son estrategias que pretenden que el el sistema inmune reconozca y ataque a las células cancerosas. Se acaba de probar una vacuna contra el cancer de próstata.
Uso de virus. Los investigadores canadienses han encontrado que el virus de la estomatitis vesiculosa produce la mortalidad de las células tumorales.
Finalmente no debe dejarse de lado la existencia o inexistencia de los llamados «Peroxisomas» que son organelos ubicados dentro de toda célula esencial para la vida.
Existe suficiente evidencia científica ,de que actúan en el metabolismo de los lípidos, «oxidando las grasas»
En la Universidad de Oslo se ha sintetizado y evaluado moléculas parecidas a los ácidos grasos naturales y con ellos se podría controlar la acción de los peroxisomas .
Estudios en Chile sobre este último tema son efectuados por Federico Leighton , Rosa Herrera y Cecilia Barriga.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.