Manual Pro Huerta
La Huerta Orgánica
A continuación presentamos el manual Pro-Huerta, instructivo completo para realizar una huerta orgánica familiar
material provisto por el INTA -Instituto Nacional de Tecnologia Agraria- sistema creado en el año 1989 por el ingeniero Daniel Díaz
Este trabajo de publicar en internet el manual instructivo completo del proyecto Pro-Huerta, (80 paginas en papel) nos ha llevado mucho trabajo, pero ha quedado muy fácil de entender, ese era el primer objetivo, el segundo empieza ahora, y es difundir este sistema de autoproducción de alimentos saludables.
Pro-Huerta es un sistema educativo de huerta orgánica, que propone la realización de la misma, en una extensión de tierra de 10 x 10 metros (100m2), de donde se puede abastecer de hortalizas a 4 o 5 personas durante todo el año, un sistema creado por el ing. Daniel Díaz y desarrollado por los ingenieros del INTA Instituto Nacional de Tecnología Agraria, instructivo de muy alta calidad, explicado de una forma sencilla y amena, apto para autoabastecer de alimentos una familia tipo.
Aunque este plan nació con la idea de ayudar a paliar el hambre en sectores de bajos recursos, nosotros creemos que puede también, tener el objetivo de promover la alimentación natural.
Si bien los más pobres y carenciados encuentran en este proyecto una solución a su problemática, de índole económica, no hay que olvidar que, la mayoría de la población, sufre de grandes deficiencias a nivel nutricional, generados por la mala alimentación que se practica y que tantas enfermedades genera a lo largo de la vida, mientras que la producción de alimentos orgánicos y la ingesta diaria de los mismos podría recomponer en gran medida la gran ecatombe nutricional que sufre el humano moderno.

1- Introducción
2- La Chacra
3- La Huerta Orgánica Intensiva
4- La Tierra Orgánica
5- Abono Orgánico
6- Planificación y Siembra
7- Manejo Orgánico de la Huerta
8- Calendarios de Siembra
9- Bibliografia


Suena increíble que para abastecer de hortalizas a 40.000.000 de personas, un poco más de la población total de nuestro país, haga falta trabajar solo 100.000 hectáreas, parece mentira, pero no lo es !!!
Para ser más ejemplificador debo aclarar que 100.000 hectáreas representan 1000 Km2 de extensión, y que la provincia de Buenos Aires tiene un poco más de 307.000 km2.