TODO SOBRE LA LINAZA

La linaza es una semilla que proviene de la planta del lino cuyo nombre científico es Linum Usitatisimum que significa muchos usos. Esta pertenece a la familia de las lináceas y es un arbusto pequeño que se cultiva mayormente en praderas en todas partes del mundo, en unas con mas éxito que otras. Su bella flor de color violeta se llama linum perenne.

La linaza aporta multiple beneficios para la salud y esta considerada uno de los alimentos con mas alto poder de nutrición ay al mismo tiempo es uno de los mas benéficos para la salud según la fundación World’s Healthiest Foods de George Mateljan (Los Alimentos Más Saludables Del Mundo)

Nutrientes principales que contiene la semilla de linaza

  • La semilla de linaza contiene un 45-48 % de aceite, del cual un 57 % de este es ácido alfa linoleico (AAL) Omega 3.
  • Una onza (28.4 g) de semilla de linaza contiene 9 gramos de ácido alfa linoleico.
  • La linaza es, la mejor y mayor fuente conocida de lignanos (cierto tipo de fitoestrogenos) en el reino vegetal.
  • La linaza contiene un 35 % de fibra dietética.
  • Una onza de la linaza proporciona el 32 % de la fibra diaria recomendada estipulada por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos).
  • La linaza tiene niveles altos de nutrientes esenciales, como ácido folico, vitaminas, y minerales.

A continuación verá una lista de beneficios, sintomas, condiciones de salud en la cual la linaza le puede asistir.

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Redución de Peso
  • Enfermedades autoinmunes
  • Problemas respiratorios
  • Regeneración Celular
  • Limpieza Intestinal
  • Estreñimiento
  • Detoxificación
  • Trastornos Digestivos
  • Diverticulitis
  • Golpe Endotoxico (Infección Bacterial Toxemica )
  • Gastritis
  • Hemorroides
  • Desequilibrios Hormonales
  • Colon irritable
  • Cataplasma
  • Reducción de Colesterol LDL
  • Dolor de garganta
  • Estrés
  • Soriasis y Eczema
  • Cansancio constante y debilidad
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Lúpus
  • Menopausia

BENEFICIOS DE LA SEMILLA DE LINAZA

Únicamente en la semilla de linaza se encuentran los ácidos esenciales perfectamente balanceados. Reportes publicados par el Instituto Karolinske en Suiza muestran que la linaza contiene 800 mg./kg.

Los lignanos (agentes anticancerígeno muy estudiados) La semilla de linaza contiene de 70 a 100 veces más propiedades que los mejores granos integrales. Las lignanos actuan en la prevención del cáncer de mama y colon y estos estan al alcance de toda las personas simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas.

«La semilla de linaza contiene una concentracion de aceites omega 3 mas alta que cualquier pescado, vegetal o cualquier alimento.»

Los acidos grasos esenciales Omega 3 para la salud humana se hacen evidentes en la semilla de linaza, estos ácidos grasos no pueden ser fabricados por el cuerpo humano deben de estar incluidos en la dieta diaria.

La fibra contenida en la linaza es reconocida par su efecto en la disminución del colesterol, probablemente porque evita que este y los ácidos biliares sean reabsorbidos par el organismo al ser adheridos a la fibra y llevadas al exterior con los demás desperdicios. Tambien la fibra es conocida par su capacidad de suavizar el intestino grueso, prevenir estreñimiento y mantener la regularidad al defecar.

El Mucílago (Fibra Soluble) es una sustancia gomosa que se encuentra debajo de la cubierta de la semilla (Cáscara) que tiene las propiedades de bloquear el exceso de acidez y actúa como un laxante natural para suavizar y proteger la delicada flora intestinal y para mejorar la regularidad sin efectos secundarios, la fibra soluble de la semilla de linaza evita la reabsorción de los ácidos digestivos, reduce la absorción de colesterol contenido en los alimentos y aumenta la cantidad de colesterol que es excretada por e lorganismo; el Mucílago de la linaza ayuda en la estabilización y modulación de la glucosa en la sangre.

Algunos beneficios

Sobrepeso
La linaza molida es excelente para bajar de peso. Pues elimina el colesterol. Ayuda a controlar la Obesidad y la Sensación innecesaria de apetito por contener grandes cantidades de fibra dietética. Si usted desea perder peso en forma rápida tome dos cucharadas soperas más de Linaza por las tardes.

Enfermedades Cardiacas
Una de las maravillas de la Linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostanglandina, la cual regula la presión y función arterial y tiene un papel importante en el Metabolismo del calcio y de la energía. Previene además la formación de coágulos sanguíneos y ataques, si se ingiere en una etapa temprana de la enfermedad modificando al mismo tiempo el estilo de vida con ejercicio y una dieta sana.

Diabetes
Se estima que la diabetes de adulto se debe en parte a una deficiencia de Ácido Linolénico (ALN) y a un exceso de grasas saturadas. El ALN puede también disminuir los requerimientos de insulina en el diabético, favoreciendo el consumo frecuente de Linaza, a el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Cáncer
Por más de 36 años la investigadora alemana Dra. Johanna Budwing ha utilizado exitosamente el Aceite de Linaza en la prevención del Cáncer, tiene más de mil casos documentados. Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los Tumores Cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de Cáncer de Colon, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Cáncer de Mama, etc. Según el Dr. James Duke del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos.

Problemas Sexuales
La Dra. Budwing descubrió que el aceite de la Linaza es un Afrodisiaco Natural. La causa física más común de la impotencia en los hombres y la frigidez en las mujeres se debe al bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias. La Linaza molida limpia las arterias y corrige algunos casos de esterilidad, peligro de aborto y tiende a disminuir los bochornos de la menopausia.

Digestión
La ingestión de Linaza ayuda en el tratamiento de estreñimiento (dificultad para evacuar) crónico, a los daños causados en el colon por hacer uso excesivo de laxantes, lubrica y regenera la flora intestinal, previene la formación de divertículos (apéndices) en el trayecto del esófago o del intestino.

Enfermedades Inflamatorias
El Ácido Linolénico (ALN) mejora las inflamaciones de todo tipo, principalmente las que tienen el sufijo itis, las cuales son: Gastritis, Tendonitis, Colitis, Artritis, Nefritis, Bursitis, Prostatitis, Otitis, etc. Así como también Lupus, considerado como una enfermedad inflamatoria.

Vitalidad
Uno de los más notables signos de una mejor salud por el consumo regular de la Linaza es el aumento progresivo de la Vitalidad y Energía. Es de utilidad para los atletas ya que hace que los músculos se recuperen rápidamente del desgaste que ocasiona el ejercicio y también para quienes deseen reducir la grasa y tener un cuerpo esbelto y saludable.

Piel y Cabello
Al consumir con regularidad la semilla de Linaza usted notará como su piel se suaviza, problemas de la piel como Psoriasis y Eczema dramáticamente mejoran, puede ser usada como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis y como jalea (gel) para fijar y nutrir el cabello.

Estress
Mucha gente estima que el efecto más profundo del uso de la Linaza es la sensación de calma que la persona disfruta a pocas horas de ingerirla, es excelente para personas que tienen un ritmo acelerado de vida o para quienes trabajan bajo presión.

Retención de Líquidos
Los ácidos grasos de la Linaza ayudan a los riñones a secretar sodio y agua. La retención de agua (edema) se da en la hinchazón de los tobillos, algunas formas de obesidad, síndrome premestrual, todas las etapas de cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Otras Afecciones
Los Ácidos Linolénicos son necesarios para la función visual (retina), la función adrenal (tensión nerviosa) y para la formación de esperma. A menudo son útiles en casos de múltiple esclerosis. También en el caso de fibrosis cística; de esterilidad y aborto; de mal funcionamiento glandular; en cierto problemas de comportamiento (ezquizofrenia, depresión bipolar), alergias, adicciones a drogas o Alcohol y otros comportamientos anormales.

OMEGA 3 LAS GRASAS BENEFICAS

Que son los aceites omega?

Los aceites omega o aceites esenciales son un tipo especial de grasas que nuestro organismo no puede producir y por eso debemos consumir y son necesarios como precursores de importantes vías metabolicas y tienen una amplia acción terapéutica.

Dentro de los esenciales existe los grupos Ome3 y 6. Desde el punto de vista químico, las grasas, son cadenas de carbonos y esta numeración indica el lugar en la cadena donde se encuentra un doble enlace que les confiere características especiales. Los omega 3 tienen este doble enlace entre el carbono 3 y el 4. Los omega 6 lo tienen entre el carbono 6 y el 7. Los seres humanos pueden producir los del grupo omega 9; por eso este no es considerado esencial.

En que radica la importancia de estos aceites?

Los aceites omega son precursores de unas moléculas extremadamente importantes para la vida que genéricamente se llaman eicosanoides. Entre estas, las más conocidas son las prostaglandinas, las cuales constituyen una especie de sistema de comunicación celular muy antiguo llamado sistema paracrino, encargado de gobernar los aspectos más básicos de la vida de las células.

El sistema paracrino

Cuando aparecieron los primeros seres pluricelulares, las células de estos acúmulos necesitaron comunicarse unas con otras para hacer frente a cambios del medio externo que los circundaba. Unas sustancias químicas hicieron el papel de mediadores transmitiendo señales a través de la colonia de organismos. Así nació el sistema paracrino. Ha sido un sistema tan eficaz que la evolución lo ha mantenido en la mayoría de las especies animales. Hoy el hombre aún tiene algunos de los mismos mediadores que tienen los seres más primitivos del mar.

Este sistema es anterior incluso al sistema de glándulas endocrinas que genera las hormonas y por lo tanto se encarga de los aspectos más básicos de la vida de las células y los tejidos; entre ellos la respuesta inmunitaria, la presión sanguínea, el nivel de colesterol y la función y el funcionamiento cerebrales, así como también las reacciones inflamatorias y alérgicas.

Mucho se ha insistido sobre la importancia de controlar el consumo de grasas en la alimentación. Sin embargo, los aceites con altos contenidos de Omega-3 previenen padecimientos como: artritis, trombosis, hipertensión arterial, asma, cáncer, entre otros.

Generalmente se previene la ingesta de grasas, dejando la impresión de que todas son malas, pero es necesario aclarar que, si bien un consumo excesivo puede ser perjudicial, el déficit de algunas de ellas acarrea serios problemas para la salud.

Químicamente se dividen en grasas saturadas e insaturadas y todos los alimentos que las contienen poseen proporciones variables de unas y otras.

Alimentos como la carne de res, pollo y cerdo y aceites de coco y palma contienen mayor cantidad de grasas saturadas, popularmente conocidas como grasas malas.

Las grasas insaturadas son conocidas como buenas. Su valor se debe al alto contenido en ácidos grasos esenciales: oléico y linoléico, los cuales son precursores en el organismo de unas poderosísimas hormonas llamadas prostaglandinas, de las cuales depende, en última instancia, el efecto benéfico para la salud.

De acuerdo a su estructura química las grasas insaturadas se dividen en:

1) Ácidos grasos omega-6

2) Ácidos grasos omega-3

El consumo adecuado de omega-3 previene padecimientos como artritis, formación de placas en las arterias, trombosis, hipertensión arterial, diábetes, psoriasis, asma, enfermedades renales, cáncer, tensión premenstrual, dificultad de concentración, trastornos de memoria y mala visión. Incluso se ha demostrado que puede mejorarlas cuando ya están establecida

EL LINO Y EL COLESTEROL

La relación de la semilla de lino y el colesterol son posiblemente debido a su fibra y contenido ácido graso Omega – 3 , que bajan niveles de colesterol total y LDL («colesterol malo»).
Los estudios muestran que el vinculo entre la semilla de lino y colesterol, juntos ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL; otros estudios también muestran que los ácidos grasos Omega 3 también puede ayudar a bajar los trigliceridos en la sangre y la tensión arterial. Esto impide que las plaquetas se hagan pegajosas, por lo tanto reducen la posibilidad de un ataque cardíaco.

Estudios en la semilla de lino y tratamientos para bajar colesterol, muestran que reduce el colesterol en aproximadamente un 6 por ciento. En un estudio conducido por Bahram Arjmandi, Doctor en Filosofía, de la Universidad de Estado de Oklahoma, los suplementos con linaza molida, mostraron una reducción de colesterol y redución de una proteína que promueve problemas cardiacos en mujeres postmenopáusicas.

En un estudio de transición, a 38 mujeres con niveles de colesterol muy altos se les dió pan y muffins con un contenido de 38 g linaza diariamente.
Después de seis semanas, los sujetos fueron tomados del alimento complementado durante dos semanas y luego cambiados al alimento hecho con la otra harina durante seis semanas.

La linaza bajó el colesterol total en el 6.9 por ciento y LDL colesterol (malo) en el 14.7 por ciento. Sin embargo, sólo la linaza molida tiene tales efectos en el colesterol; la linaza entera no es digerible.

Este muestra que el efecto de bajar el colesterol de la semilla de lino es verdadero. Sin embargo, más estudios son necesarios para tener una prueba contundente del tratamiento de semilla de lino para reducir el colesterol.

La linaza contiene más ácido graso Omega 3 por el peso comparado con el aceite de pescado. Sin embargo, los acidos grasos Omega 3 en la linazas viene en forma de Acido Alfa Linolenico (AAL), que tiene que ser convertida a EPA (el ingrediente activo de la Omega 3 ácido graso) en la proporción de 10:1 y, por lo tanto, la cantidad de la conversión es limitada.
Sin embargo, uno de los problemas principales de aceite de pescado es que la gente que lo toma desarrolla «un eructo» a pescado que es inocuo, pero algo irritante debido al gusto a pescado. Si el gusto a pescado se torna intolerante, entonces la linaza es una buena alternativa.

FIBRA DIETETICA

La semilla de lino contiene tanto fibra soluble como insoluble.
El contenido de fibra alto en frutas, verduras y granos enteros es necesario para que el sistema digestivo pueda trabajar eficazmente. Lo que hace la linaza destacarse encima de otros granos enteros es su mezcla de fibra. La semilla de lino contiene tanto fibra soluble como insoluble. Se ha conocido que la fibra tiene efectos positivos en la disminución de colesterol. Las autoridades de la salud recomiendan aproximadamente 30 gramos por día de la fibra. Se estima que la mayor parte de americanos consumen menos de 15 gramos de fibra por día. Sólo 1/8 de taza de linaza contiene 6 gramos de fibra, la misma cantidad conseguida en 1.5 tazas de la harina de avena cocinada. Añada linaza a su dieta y usted estará bien en su camino a la exigencia de consumo de fibra diario.

Toda la fibra alimenticia viene de plantas. Las paredes de las células que dan a plantas su estructura firme combinada con sustancias no estructuradas mezcladas con almidones de planta son los fundamentos de fibra. La fibra alimenticia es una parte necesaria de la dieta humana para lograr que el sistema digestivo trabaje eficazmente y realce las calidades nutritivas de otros componentes alimenticios. Excepto por procesamiento de masticación, la fibra pasa por nuestro aparato digestivo hacia el intestino grueso más o menos intacto. Entonces cuando esta alcanza el colon, o el intestino grueso, la parte de la fibra es dividida por bacterias intestinales benignas. Este proceso químico proporciona la absorción en el sistema de las propiedades necesarias y nutritivas de la concentración alta de la Omega 3 ácidos grasos encontrados en la linaza. Esto también libera las propiedades sanas de los lignanos.

La célebre dietista y columnista, Jane Brody, ha declarado que las dietas que carecen de la fibra adecuada pueden conducir a la probabilidad más alta de estreñimiento crónico, hipertensión, cáncer, problemas en control de peso, enfermedad cardíaca y diabetes.

LINAZA PARA EL CORAZON

Semilla de lino: Combate Colesterol de y Previene Enfermedades Cardiacas.

El contenido alto de fibra, lignanos y Omega 3 en la semilla de lino tiene propiedades preventivas naturales en contra de enfermedades cardiacas. Algunos estudios demuestran que cuando la semilla de lino es añadida a la dieta, el colesterol dañino LDL disminuye, mientras que el colesterol bueno HDL permanece o aumenta.

El Colesterol Bueno

El HDL es la abreviatura en inglées para el colesterol de alta densidad de lipo proteina. El HDL a menudo es referido como «el colesterol bueno». Este ayuda a limpiar la corriente sanguinea de las propiedades que obstruyen las arterias cuando ingerimos demasiada comida frita, panes, tortillas y carnes de res. Aún así, el HDL no puede hacer un trabajo adecuado cuando los niveles de LDL en la dieta son exageradamente altos o cuando no tomamos suficientes ácidos grasos Omega 3.

El Colesterol Malo

El LDL es la abreviatura comúnmente conocida para el colesterol de lipoproteína de baja densidad, y es a veces referido como «colesterol malo». El colesterol de LDL y otras sustancias pueden acumularse en las paredes de las arterias y formar una placa. Cuando la placa sigue aumentando, esto hace que las arterias se endurezcan y se estrechen, una condición conocida como la arteriosclerosis.

Es a menudo difícil entender totalmente qué condición impide la otra, pero esencialmente ambas cosas afectan el músculo cardiaco considerablemente y causan numerosas complicaciones en la salud de alguien. La reducción del flujo de sangre afecta todos los tejidos del cuerpo y compromete la capacidad del corazón de funcionar correctamente. A veces, la placa puede romper y un coágulo de sangre puede formarse en la arteria y parcialmente o totalmente bloquear el flujo de sangre dentro de esta. Esto puede conducir finalmente a la muerte o a dañar tejidos; de esta menera causando un ataque cardíaco o un stroke (ausencia de flujo de sangre en el cerebro que causa paralisis en partes del cuerpo).

Al bajar el colesterol de LDL, una persona se reduce considerablemente el riesgo de problemas cardiacos y complicaciones de salud que le acompañan. Se aconseja que aquellos que tienen un alto riezgo de problemas cardiovasculares y de arteria coronaria, restrinjan el consumo de grasas saturadas y alto consumo de comidas altas en colesterol y que combinen todo esto con ejercicio regular y un peso ideal. También enfatizado en la necesidad de aumentar el consumo de ácido alfa linolenico, el componente principal de los ácidos grasos Omega 3 encontrados en la semilla de lino.

El ejemplar de Septiembre de de 1998 de la revista «Health Magazine» destacó las propiedades de la semilla de lino para beneficio del corazón, notando un estudio 1993 donde la semilla de lino añadida a la dieta diaria considerablemente bajó el colesterol. 50 gramos (.28 taza) amontonar 1/4 taza medida antes de moler (.36cup) 3/8 taza de semilla molilda de linaza fueron añadidos al menú de mujeres sanas durante cuatro semanas. Las adiciones de la semilla de lino a las dietas femeninas permitieron que su colesterol total bajara a un 9 %. AL mismo tiempo sus colesteroles LDL, la clase que obstruye arterias, bajó a un 18 %. Recuerde, este es sólo después de 4 semanas de pruebas de proceso. La investigación sigue y gana el mayor significado y la validez a las propiedades saludables de la semilla de lino.

En el resumen, los ácidos grasos Omega 3, fibra y lignanos en la semilla de lino son ayudantes principales para que las arterias que se conservan flexibles. Las paredes de vasos sanguíneos endurecidas también son causadas por condiciones de hipertensión y diabetes, que también puede conducir a riesgos altos de stroke y ataque cardíaco. Es provechoso saber que las propiedades de la semilla de lino son también útiles en el mantenimiento de tensión arterial y niveles de azúcar de sangre sanos.

BENEFICIOS PARA LA DIABETES

Alguien que es el diabético o que viva con alguien que sufra de este mal, sabe que uno de los problemas principales en la diabetes es la resistencia de insulina y que las complicaciones como enfermedad cardíaca y obesidad a menudo acompañan la enfermedad. Ahora hay verdadera esperanza, una clase especial de grasas, encontradas en una ciertos alimentos, pueden ayudar.

Nuevas pruebas recientes sugieren que los ácidos grasos Omega 3 como aquellos encontrados en el aceite de la semilla de lino y pueda tener una influencia muy positiva en la salud de diabéticos incluso la prevención de complicaciones relacionadas con el diabético conocidas como el Síndrome-X.

Pruebas Apoyan el papel de los ácidos Grasos Omega 3

En la dieta americana las grasas beneficas Omega 3, encontrada en mariscos y aceite de linaza han sido desplazadas por un mucho mayor consumo de los ácidos grasos Omega 6 frecuentemente encontrados en maíz, aceite de girasol, aceite de semilla del algodón y grasa saturada en carne de res, productos lácteos y comidas fritas.
Un informe anual de la Academia de Ciencias de Nueva York muestra que las dietas experimentales altas en la ácidos grasos Omega 6 producen resistencia de insulina. Sin embargo, complementando con los ácidos grasos la Omega 3 como aquellos encontrados en la linaza y pescados de agua frío restauran la sensibilidad de insulina aunque la dieta permanezca alta en otras grasas.

Hay esperanza que los cambios alimenticios pueden realzar la sensibilidad de insulina del cuerpo y reducir el riesgo de complicaciones de Síndrome-X. En 1997, 55 personas diagnosticadas con el Síndrome-X fueron adjudicadas a una dieta alta en ácidos grasosOmega 3 . Después de un año, su sensibilidad de insulina había mejorado; ellos también perdieron peso, bajaron su tensión arterial y sus niveles de trigliceridos disminuyeron.

Un segundo estudio de 48 personas adjudicó a algunos a una dieta baja en calorias y alta en carbohidratos y a otros adjudicó una dieta rica en ácidos grásos Omega 3 y encontró diferencias de salud notables entre los dos grupos de personas.
Después de un año aquellos que consumieron una dieta baja en calorias y alta en carbohidratos, tenia niveles más altos de glucosa y sinsibilidad a la insulina reducida. aquellas personas que consumieron una dieta rica en Omega 3 tenian sensibilidad positiva a la insulina, lipoproteinas elevadas (HDL Colesterol bueno), trigliceridos mas bajos. En ellos se reverso el sindrome X. En algunas notas, el doctor Simopoulos dijo: «Cuando su dieta contiene un buen radio de ácidos grasos, tiene un metabolismo mas normal y un riezgo reducido de contraer el sindrome X, obesidad y diabetes».

Puede no haber un suplemento alimenticio solo o medicina farmacológica hoy que puede ofrecer el mismo nivel de la protección contra el cáncer y otras enfermedades como diabetes y Síndrome-X como el petróleo de linaza.

Realce Sensibilidad de Insulina
La clave para realzar la sensibilidad de insulina y contener problemas relacionados con el Síndrome-X es consumir una dieta bajo en hidratos de carbono simples, refinados (como aquellos encontrados en dulces, postres, comida horneada y lista) y alta en la ácidos grasos Omega 3 de aceite de linaza y pescados (ver nuestra comida baja-glycemic recomendada). Usted querrá enfatizar que los mariscos, los vegetals frondosos verdes, el pescado, las legumbres, los granos enteros, las nueces y el aceite de linaza. Pruebas muestran claramente que tal dieta es importante para la salud entre diabéticos y personas con colesterol alto o problemas de tensión arterial quiénes también probablemente sufrirán de la resistencia de insulina y estan en peligro de contraer el Síndrome-X.

Comida Glicemica Baja

Esta comida libera el azúcar en la corriente sanguínea gradualmente y ayuda a personas con diabetes o resistencia de insulina a estabilizar sus niveles de azúcar de la sangre.

Legumbres (lentejas, garbanzos, arbejas o chicharos, frijoles, alubias blancas)
Pan de centeno de grano entero
Grano entero, cereales de fibra alta
Pasta de grano entero
Naranjas
Bulgur
Leche orgánica y yogur
Arroz Marrón

Comida Glicemica Alta

Esta comida libera cantidades grandes del azúcar en la corriente de sangre muy rápidamente y produce subidas agudas de niveles de azúcar de sangre.


Refrescos
Arroz blanco
Pan blanco
Papas fritas
Mermeladas
Cereales altos de azúcar
Maíz
Jugo de naranja
Nachos

Semilla de lino y la Prevención de Cáncer

El contenido alto de lignanos y fibra de la semilla de lino ha intrigado a científicos, dietistas y médicos en cuanto a su naturaleza preventiva con ciertos cánceres.

Cáncer de Colon

Las dietas ricas en la fibra han sido mucho tiempo sostenidas como una salvaguardia contra el cáncer de colon. El cuidado de un equilibrio sano de la fibra de frutas y verduras es realzado cuando la fibra de linaza es introducida en la rutina de alimentación diaria.

Una buena defensa en la prevención del cáncer de colon es mantener el aparato digestivo activo. La fibra en la semilla de lino es provechosa en la regulación de evacuaciones intestinales y prevención del estreñimiento. Como el contenido de fibra insoluble de la linaza es capaz de sostener agua, este por su parte ayuda a ablandar las eses fecales y permite que desplaze por el colon rápidamente. El hidratarse constantemente es provechoso para mantener el aparato digestivo activo y eficiente. Es sobre todo importante beber más agua cuando usted aumenta el consumo de fibra. Estos hábitos son esenciales para un estilo de vida que le proteja contra el cáncer de colon.

Cánceres de Pecho, Próstata y Ováricos

Se cree que el contenido alto de lignanos de la semilla de lino es el mecanismo de defensa contra cánceres que son principalmente de dependencia hormonal. Los investigadores creen que estas hormonas vegetales imitan el mismo tipo de celulas de estrógeno en el cuerpo bloqueando la formación de tumores hormonales. A diferencia de las hormonas producidas en el cuerpo, estas hormonas vegetales no estimulan el crecimiento de células cancerosas. De hecho, los lignanos incrementan la producción de una sustancia que sujeta en el estrógeno humano y lo saca fuera del cuerpo. También se piensa que los lignanos son antioxidantes, por lo tanto, los investigadores creen que pueden proteger células sanas en contra de agentes que causan cáncer (conocidos como radicales libres). Los resultados de las investigaciónes siguen mostrando muchas promesas en esta área.

El papel de lignanos y sus propiedades hormonales vegetales fueron objeto de estudio en el Departamento de la Química Clínica, la Universidad de Helsinki. Algunas pruebas fuertes son citadas apoyando los lignanos de tener compuestos protectores contra el cáncer. La semilla de lino tiene a partir de 75-800 veces más lignanos que verduras u otros productos de grano.

Otra calidad que almacena la linaza contra cánceres dependientes hormonales son los ácidos graso esencial (AGA). Omega 3. Un equilibrio entre las grasas buenas, conocidas como las grasas no saturadas, es el objetivo para la prevención de cáncer relacionada con hormonas. Estas grasas no saturadas también son conocidas como ácidos grasos esenciales y tienen dos categorías: ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 . Los Omega 6 son introducidos en nuestras dietas con aceites vegetales y productos hechos de estas fuentes. Los ácidos grasos Omega 3 son encontrados en el pescado como salmón y atún y también en la semilla de lino.

El desequilibrio ácido graso esencial y las carencias pueden cambiar el equilibrio de la producción hormonal y la función de órganos. El tejido pecho y de próstata son sobre todo sensibles a estas anormalidades. Se cree que una deficiencia o el desequilibrio de los ácidos grasos esenciales cambiarán la función de estos órganos, y por su parte, conducirán los órganos a compensar con la superproducción de tipos diferentes de células.

La causa más común de desequilibrio de ácido graso esencial, es una dieta que profundamente carece de ácidos grasos Omega 3. Los estudios han mostrado que un nivel de sangre alto de ácidos grasos Omega 3 combinados con un nivel bajo de la ácidos grasos Omega 6 puede reducir el riesgo de desarrollar el cáncer de seno. Seguramente, la herencia y otros factores contribuyen al riesgo de una persona en todos los cánceres; aún uno no puede desatender la contribución que evoluciona de estudios que apoyan influencias alimenticias en prevención de cáncer.

PROPIEDADES DE LA SEMILLA DE LINAZA

En los últimos 10 años una gran cantidad de estudios científicos han sido destinados a la investigación de la semilla de linaza y su sorprendentes aceites, conocidos como ácidos alfa linolenicos u omega 3.

En una reciente conferencia sostenida en el » Flax Institute» de los Estados Unidos, algunos científicos centraron su atención en la linaza y su rol en curación y prevención de numerosas enfermedades degenerativas.
Investigación y experiencia clínica, demuestran los siguientes beneficios debidos al consumo regular de linaza:

1) Cáncer.

Por más de 35 años, la doctora e investigadora de lípidos Johanna Budwig ha usado aceite de linaza con éxito en sus terapias. Ella tiene mas de 10,000 (diez mil) casos documentados de tratamientos exitosos hechos a pacientes con cáncer utilizando el aceite de linaza como tratamiento principal.

En su clínica de New York, el fallecido Doctor Max Gerson, usó la linaza como el principal agente para combatir el cáncer. Estudios mas recientes muestran que los LNAs (ácidos grasos esenciales) eliminan células humanas cancerosas sin hacer daño a células sanas. Líneas de células cancerosas provenientes de canceres de pecho, próstata y pulmón fueron estudiadas. Como se menciono anteriormente, investigaciones sugieren que los lignanos podrían combatir los agentes químicos responsable de iniciar tumores y bloquear receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de colon de cáncer. De acuerdo al Doctor James Duke del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la linaza contiene 27 componentes identificados como preventivos contra el cáncer.

2. Enfermedades Cardiacas.

Una de las características únicas del aceite en la semilla de linaza, es que contiene una sustancia que semeja las prostaglandinas, que podría bien significar un potente valor terapéutico. Las prostaglandinas regulan la presión sanguínea y funciones de las arterias, también tienen un papel importante en el metabolismo del calcio y el metabolismo energético. No existe otro aceite vegetal hasta ahora que iguale las propiedades del aceite de linaza.

Similarmente la capacidad de regular la sangre de las LNAs previenen formaciones de coágulos de sangre dentro de las venas y arterias debido a exceso de ácidos grasos derivados de aceites poliinsaturados (grasas benéficas). Esto implica prevención de ataques cardiacos si es usado tempranamente y se cambia el estilo de vida a uno con ejercicio moderado junto a una dieta saludable.

3. Diabetes.

Se sospecha que la diabetes que se origina en una edad adulta se debe a en parte a deficiencia de LNA’s (grasas benéficas) y consumo en exceso de grasas saturadas.

Si bien este síndrome puede tomar 30 años en emerger, como una enfermedad, se puede lograr disminución de los síntomas con cambios positivos en la dieta alimenticia y propia suplementacion de LNA del aceite de linaza. Deficiencias de consumo de vitaminas y minerales pueden empeorar la condición de la enfermedad. Los LNAs podrían disminuir los requerimientos de insulina para los diabéticos.

4. Condiciones inflamatorias.

Los ácidos grasos reducen las condiciones inflamaciones de todo tipo. Las condiciones inflamatorias son aquellas que terminan en «itis» en las cuales se incluye: bursitis, tendonitis, tonsilitis,
gastritis, iletis, colitis, meningitis, artritis, plebitis, prostatitis, nepritis, splenitis, hepatitis, pancreaitis, otitis, etc. Como el lupus, muchas de estas condiciones se alivian con el uso de los LNAs.

5. Condiciones de la piel.

Los animales que se exhiben en los show «pedigri» son alimentados con aceite de linaza, para que mantengan su piel sana y pelo brillante. De igual manera, estudios recientes han mostrado que condiciones de piel en humanos como la soriasis y eczema mejoran notablemente cuando a los pacientes se les suministro aceite de linaza en sus dietas. Estas condiciones de la piel se deben por falta de ácidos grasos esenciales en sus dietas. Si usted usa aceite de linaza regularmente en su dieta, notara que su pie y cabello se torna más suave y saludable. El aceite es benéfico para tratar piel seca, caspa y piel sensible al sol.

6. Trastornos de tipo sexual.

La doctora Budwig encontró que el aceite de linaza es un afrodisíaco natural. La causa mas común de la impotencia sexual en los hombres y falta de respuesta orgásmica en las mujeres es el bloqueo del flujo de la sangre en el área de la pelvis. La restricción del flujo sanguíneo previene la completa expansión o erección del pene y el orgasmo no ocurre. La solución es desbloquear las arterias delgadas en general, y el consumo del aceite de linaza puede ayudar. EL aceite de linaza esta ganando rápidamente reputación como uno de los mejores afrodisíacos de la década.

7. Calma bajo estrés.

Mucha gente encuentra que calma incrementada es el efecto mas profundo de usar aceite de linaza. Este trae una sensación de calma muy a menudo en cuestión de unas cuantas horas. Esto se puede deber a en parte a que durante el estrés, los ácidos grasos retardan la sobreproducción de agentes bioquimicos como el acido araquidonico que se encuentra comúnmente en personas crónicamente estresadas.

8. Retention de líquidos.

Los ácidos grasos de la linaza previenen que los riñones excreten sodio y agua. La retención de líquidos (edema) se presenta en casos de extremidades inferiores inflamadas, algunas formas de obesidad, PMS, y todos los niveles de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

9. Vitalidad y habilidad atlética.

Uno de las señales más notables de salud mejorada debido al uso de la linaza es una incrementada vitalidad y energía. La linaza incrementa el metabolismo y la eficiencia de producción de energía celular. Esta simula oxidación celular y respiratoria por la cual la energía es producida y nosotros experimentamos como calor. Para atletas que buscan reducir grasa y tener un cuerpo esbelto, estas son excelentes noticias!.

10. Otras condiciones.

Los ácidos grasos son necesarios para las funciones visuales (retina), función adrenal (estrés) y formación de esperma. A menudo mejoran los síntomas de arteriosclerosis múltiple, en efecto cuando el consumo de ácidos grasos es alto esta es rara. El aceite en la semilla de linaza puede ser útil en formaciones de fibromas, (los ácidos grasos desprenden secreciones viscosas y mejora la dificultad al respirar), algunos casos de esterilidad y abortos, algunos problemas de comportamiento (esquizofrenia, desorden bipolar, depresión), alergias, adicciones (drogas y alcohol) y otros comportamientos erróneos