Medicina Integrativa Madrid

¿Qué es la Medicina Integrativa?

La Medicina Integrativa, es una filosofía que es considerablemente diferente de lo que por regla general se considera la medicina alternativa. Para entender completamente los conseptos es importante comprender lo que es la medicina integrativa, y lo que no es.
El primer paso es el dominio de algunos términos básicos.
El uso de drogas sintéticas y la cirugía para tratar condiciones de salud era conocido tan sólo unas décadas atrás como, simplemente, «la medicina». Hoy en día, este sistema es cada vez más llama la «medicina convencional» o alopatica. Este es el tipo de medicamento mayoría de los  humanos seguimos  encontrando en los hospitales y clínicas. A menudo costosos e invasivos, también son muy buenas en algunas cosas, por ejemplo, manejo de situaciones de emergencia tales como una lesión o un accidente cerebrovascular masivo que amenaza la vida.

Cualquier terapia que suele ser excluidos por la medicina convencional, y que los pacientes utilizan en lugar de la medicina convencional, que se conocen como «medicina alternativa». Es un término comodín que incluye cientos de nuevas y viejas prácticas que van desde la acupuntura a la homeopatía y la iridología. En general, las terapias alternativas están más cerca de la naturaleza, son más baratas y menos invasivo que las terapias convencionales, aunque hay excepciones. Algunas terapias alternativas son validados científicamente, algunos no lo son. Hay una práctica de medicina alternativa que se utiliza en conjunción con medicina convencional que se conoce como  medicina «complementaria».
Según la definición del Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, medicina integral «combina principales terapias médicas y terapias de medicina complementaria y alternativa para los que existe alguna evidencia científica de alta calidad de seguridad y eficacia.»
En otras palabras, la Medicina Integrativa recoge las mejores terapias de medicina complementaria y alternativa y los sistemas convencionales , validados científicamente.

La medicina integrativa esta orientada a la medicina curativa que tiene en cuenta toda la persona (cuerpo, mente y espíritu), incluyendo todos los aspectos del estilo de vida. Se hace hincapié en la relación terapéutica y hace uso de todas las terapias adecuadas, tanto convencionales como alternativos.
Los principios de la medicina integrativa:
Una asociación entre el paciente y el profesional en el proceso de curación
El uso apropiado de los métodos convencionales y alternativos para facilitar la respuesta de curación innata del cuerpo
Examen de todos los factores que influyen en la salud, el bienestar y la enfermedad, incluida la mente, el espíritu y la comunidad así como el cuerpo
Una filosofía que no rechaza la medicina convencional ni acepta acríticamente terapias alternativas
El reconocimiento de que la buena medicina debe basarse en la buena ciencia, en el impulso de la investigación, y estar abierto a nuevos paradigmas
El uso de los recursos naturales, las intervenciones eficaces, menos invasiva siempre que sea posible
El uso de los conceptos más amplios de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como el tratamiento de la enfermedad
Formación de los profesionales para ser modelos de salud y la curación, comprometida con el proceso de autoexploración y autodesarrollo