ENEMATERAPIA

El colon es el eje de la salud. Ninguna terapia por excelente que sea en su prescripción, funciona mientras el colon esté enfermo y abonado de toxinas. La mayoría de condiciones que liderizan las patologías crónicas obedecen a acumulación de toxinas. Cuando el colon no funciona bien debido a la acumulación de toxinas, se presenta un campo de interferencia.

El colon absorbe el agua, sodio y demás minerales para formar los electrolitos en el cuerpo; recibe y reduce el quimo del intestino delgado de consistencia débil, y almacena su contenido para luego descargarlo.
El colon es el hermano acoplado del pulmón, y éste maestro de la piel. Por esta familiaridad se entiende cómo un sin número de enfermedades como asma, disnea, etc. y patologías de la piel y el sistema periférico tienen su asiento en el colon.
El estreñimiento es uno de los males más comunes de la civilización moderna. Como una consecuencia de largos períodos de constipación intestinal, ei tracto digestivo especialmente el intestino delgado y el colon se hacen perezosos y estancados, con durezas residuales adhendas a las paredes del colon, t sus pliegues. También, los excrementos tienden a recolectarse y fijarse a lo largo del sigmoide creando putrefacción y gases (bacterium coli ), formando vibraciones bajas y un recurso de lento envenenamiento en todo el cuerpo.

Por lo tanto, es indispensable que los sistemas digestivos y de eliminación sean restaurados a su normal posición, mediante una limpieza del colon y la modificación de los hábitos alimenticios.
El colon mide de 5 a 6 pies (1,52 a 1,82 mts.) aproximadamente cuando es normal; si es anormal Ilega a medir hasta 9 pies (2,74 mts.). El colon ascendente mide 8 pulgadas (20,30 cm.), ei transverso 16 a 20 pulgadas (40,60 a 50,80 cm.); ei descendente mide de 10 a 12 pulgadas (25,40 a 30,40 cm.); el sigmoide mide 20 pulgadas (50,80 cm.), ei recto mide 50 pulgadas (12,70 cm.), el canal anal 2 pulgadas (5,08 cm.).
Los nervios que suplen ai colon del lado izquierdo son los simpáticos L-1, L-2, L-3 y los del lado derecho los T-10, T- 11, T-12. La función de los L-1, L-2 y L-3 es inhíbir los músculos y estimular los esfínteres. Los T-10, T-11 y T-12 inhibir los músculos, activar Ias glándulas excretoras y estimular los esfínteres. El colon derecho además está inervado ai sistema nervioso parasimpático, o sea, ai X craneal, el vago que estimula a lo largo los músculos y glándulas, como la inhibición de los esfínteres. El colon izquierdo es inervado por S-2, S-3, S-4, nervios sacarles y pélvicos. Estos nervios sirven de estímulo a los músculos e inhiben los esfinteres. Con la ayuda dei sistema nervioso parasimpático, se estimulan los músculos e inhiben los esfínteres, y ei simpático inhibe músculos y estimula los esfínteres.
El enema es el único medio idóneo y no agresivo para limpiar ei colon y restaurar sus funciones. El efecto de los enemas es refrescante, descongestionante y purificador. Ei procedimiento consiste en introducir en eI recto una cánula, previamente iubncada con vaseline o similar, que unida a una manguera de goma, descarga de una bolsa de goma ei líquido que se introducirá en el colon. Normalmente puede utiiizarse agua natural; sin embargo, se sugiere apregar linasa yaJ etai luego de una cocción de agLa, para hacer más estimulante ia
acción. En caso de calenturas o fiebres rebeldes, acompai de estrei pueden hacer
Í 2 6 más enemas cada 24 horas.
Ei enfermo hará el enema recostado sobre el lado derecho o izquierdo, según se desea
actuar en el intestino más profundamente.
La cantidad de agua utilizada depende del peso del paciente y variará desde una taza para un bebé hasta 2 litros para una persona de 80 o más kilogramos de peso. Los ingredientes que para el enema se recomiendan son:
Agua: (De acuerdo ai peso; lo normal 1 1/2 litro).
Linaza: 3 cucharadas.
Llantén (Plantago major) 150 gr. para 11/2 litro de agua. (Retirar las venas de la hoja. Ver Fitoterapia). Estas venas se usan en homeopatía, a aftas potencias, para curar la miopía. Se complementa con gimnasia ocular.
Hervir, colar, reposar y aplicar. Aguantar 10 minutos y evacuar. Regresar y de inmediato aplicar otro exactamente igual, repitiendo el mismo proceso. Luego de esta segunda evacuación se sugiere tomar un jugo espeso de carica papaya (Lechoza)
El enema no debe ser utilizado diariamente como rutina debido a que deteriora las mucosas. Los enemas se combinan con la terapia de ayuno (ver ayunoterapia) y son indispensables tanto para médicos como para pacientes, mínimo uno mensual, como medida terapéutica y de higiene.